Precandidatos de ARENA ponen énfasis en temas de empleo, educación y salud

0
1039

Con una critica a la eficiencia del Estado y una exposición de sus puntos de vista sobre los temas del empleo, educación y salud, los tres precandidatos de ARENA a la presidencia de la República cerraron el tercero de los debates programados, previo a la definición de quién será el que represente al partido tricolor en los comicios de 2019.

Javier Simán detalló la dramática situación por la que atraviesa la educación en el país asegurando que en la actualidad “Estamos educando a nuestros hijos para el pasado, no para el futuro.”

Respecto a la importancia que el gobierno presta a las campañas del uniforme y los zapatos, Simán agregó que, con esa política, “graduamos a jóvenes bien vestidos pero mal formados” para luego concluir en que el país requiere de una reingeniería tanto en lo educativo como en salud.

Respecto al problema de la falta de trabajo y su vinculación con el crecimiento económico del país, Simán dijo que  un buen empleo debe de ser el principal pilar para recuperar la economía nacional y crear un futuro con mejor calidad de vida para los trabajadores salvadoreños.

El detalle sobresaliente en la exposición  de Simán fue recordar a sus competidores, Calleja y López, que durante un viaje en conjunto, de apoyo a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, les regaló calzoncillos de poliéster. Refiriéndose a la forma en que las maquillas en El Salvador se han transformado en empresas integradas, Simán dijo que  “Los calzoncillos de poliéster que les regale en el viaje a Washington fueron hechos con una tecnología integrada”.

Por su parte, Carlos Calleja censuró la falta de logística en el uso y distribución de los paquetes escolares y que esa deficiencia hace que estos no lleguen a tiempo a los beneficiarios que “El paquete escolar no se debe descartar creo hay una ineficiencia, el modelo no llega a tiempo. Nuestras escuelas necesitan una mejora en la parte administrativa y logística” dijo.

Otra apuesta de Calleja se refirió al tema del turismo en el país.“Nuestro turismo debería ser de lo mejor para tener muchos cruceros. Por todos lados tenemos que trabajar, fortaleciendo nuestro capital humano”.

Finalmente Calleja dijo que “Hay dos El Salvador, afuera se ve una necesidad que no la vemos, no podemos seguir así. Deberíamos trabajar en una forma coordinada, eso se ha perdido. Una de las grandes apuestas es una buena descentralización política”.

Gustavo Lopez Davison, a pesar del marcado tercer lugar que ocupa entre los participantes en la contienda por ser candidatos de ARENA para las próximas presidenciales, dijo en tono reflexivo pero determinante que hay un divorcio con las realidades del país.

“Una cosa es querer y otra poder, si uno quiere hacer cosas sofisticada el gobierno debe dar becas en las áreas con déficit, acá no hay ingeniería textil ni biotecnología, hay un divorcio del gobierno, tenemos que trabajar de cerca en un plan de nación. Yo personalmente no me gustaría quitar a nadie, tenemos que no estar contratando a más personas, tenemos que buscar eficiencia”, dijo.

Respecto a la salud pública, el empresario farmacéutico aseguró que la falta de medicinas en los hospitales es resultado de la mala gestión gubernamental y no a la falta de recursos.

“No hay medicinas, porque el Gobierno no quiere, solo compran el 8 % anual, no hay mantenimiento para equipos. Yo elimino Fosalud y los paso a Salud para poder comprar medicinas, por lo menos un 30% en medicamentos. Los servicios médicos deben estar cerca de las personas. Las Unidades de Salud deben trabajar 24 horas y no hasta el mediodía”. aseguró López.