Precandidato a la Presidencia por ARENA logra finiquitar su 4to juicio en defensa de El Salvador

2
1051

El exmilitar y abogado que defendió al país por cuarta vez ante una multinacional, Luis Parada, logró finalizar el juicio contra Pacific Rim con el pago de la multinacional a la República de El Salvador por 8.097.072 dólares.

La minera canadiense realizó el pago como indemnización por los costos procesales en los que incurrió el país durante un largo litigio entre ambas partes ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM), informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

“La liquidación se hace luego de que las partes han llegado a un acuerdo donde la empresa minera se ha comprometido a no promover ninguna acción de nulidad del laudo y por su parte la Fiscalía no continuará con las acciones de cobro”, dijo la FGR.

En octubre de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del BM, falló a favor de El Salvador en un litigio en el que la minera exigía el pago de 250 millones de dólares por la negativa del país de permitir la explotación de metales.

El representante de El Salvador en el tribunal internacional fue el abogado Luis Parada del bufete Foley Hoag, radicado en Washington DC, Estados Unidos de Norteamérica. Parada siguió el caso por instrucciones del entonces Fiscal General Luis Martínez y lo ganó, así como tres casos antes.

El Ciadi ordenó a la empresa el pago de 8 millones de dólares más intereses, con lo que la suma llegó a los 8.097.072 dólares, que representan una parte de lo que gastó El Salvador para su defensa.

El pago de Pacific Rim, empresa adquirida en 2013 por Oceana Gold, se da después de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó a la Fiscalía a mediados de abril pasado a congelar los bienes inmuebles, cuentas bancarias y vehículos de su subsidiaria en el país.

El abogado y precandidato de ARENA a la Presidencia 2019, Luis Parada, al fondo.

“La Fiscalía en representación de El Estado de El Salvador expresa su satisfacción por el acuerdo logrado y el pago efectuado por la empresa minera” y porque “logra finalmente un resultado positivo en beneficio de los intereses del país y de la población”, concluyó el organismo en su misiva.

El finiquito estuvo detenido por más de dos años, pues el Gobierno salvadoreño se negaba a pagar a sus abogados en los Estados Unidos, sin embargo, el abogado y precandidato a la presidencia de la República por ARENA, Luis Parada, interpuso sus oficios en beneficio de El Salvador.

Comments are closed.