El grupo de ataque de la Armada de EE.UU. encabezado por el portaaviones USS Ronald Reagan recibió este lunes la orden de salir a la mar desde la base militar de la ciudad de Yokosuka con una misión oceánica duradera, informa la agencia japonesa Kyodo, citada por la agencia de noticias rusa TASS.
Las autoridades locales no han especificado la ruta del grupo de ataque estadounidense, que incluye además del portaaviones al menos un crucero lanzamisiles y dos destructores. Normalmente un submarino nuclear acompaña al grupo de ataque con semejante formación.
Desde noviembre del año pasado, el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan está pasando una inspección técnica en la localidad de Yokosuka y realizaba expediciones cortas.
Según la agencia japonesa, el avance del grupo estaría vinculado a la escalada de tensión en la península coreana. De momento, en la citada península se encuentra el grupo de ataque encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson.
El pasado 14 de mayo Corea del Norte lanzó un misil balístico desde una zona en la vecindad de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte. Pionyang declaró haber realizado la prueba del misil denominado ‘Hwasong-12’.
Se trata de una prueba “destinada a verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del misil balístico de recientemente desarrollado y capaz de portar “una cabeza nuclear pesada a gran escala”.