Por qué no se publicó este martes la Lista Engel

0
1782

Todo mundo esperaba para este martes 30 la publicación de la llamada “Lista Engel” en la que se incluirá el nombre de “actores corruptos” de Guatemala, El Salvador y Honduras. El día concluyó y el Departamento de Estado de Estados Unidos no publicó la lista.

La información sobre la posible publicación de la lista fue dada a conocer a través del periódico hondureño El Heraldo en los momentos precisos en que momentos en que una Corte de Nueva York se preparaba para dictar sentencia condenatoria, de cadena perpetua, a Tony Hernández hermano del presidente de Honduras.

La fuente posiblemente confundió el evento con otro, de igual o mayor trascendencia, dado a conocer por el Departamento de Estado de EE. UU. donde se señala ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en El Salvador

El reporte señala graves violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador que incluye una fuerte presencia de abusos de poder y excesos de fuerza en los cuerpos de seguridad. En el informe estadounidense

Respecto de la esperada lista Engel, el gobierno estadounidense tiene hasta 180 días para difundir el listado a partir del momento de su publicación. 

Esto quiere decir que Estados Unidos tiene hasta el 30 de junio para cumplir con la “Ley de Compromiso Mejorada Estados Unidos-Triángulo Norte” promovida por el congresista demócrata Eliot Engel.