¿Por qué Bukele necesita sacar hasta el último diputado de oposición de la Asamblea?

0
1363

Nayib Bukele aseguró recientemente que perder tan solo un diputado podría poner en riesgo el apoyo legislativo necesario para reformas y elecciones de segundo grado cruciales, a medida de que se acercan las elecciones no le basta ser el favorito para ganar por un amplio margen.

Además, el presidente Bukele, advirtió el pasado domingo que el país no podía permitir ni un diputado de oposición en la próxima legislatura, pues podría perder la guerra contra las pandillas.

 Así, instó a los ciudadanos a asegurar que su partido Nuevas Ideas gane todos los curules para la Asamblea Legislativa en las elecciones del 4 de febrero, subrayando la importancia que continúe su poder en el legislativo para preservar los avances en materia de seguridad que el país ha experimentado.

La mentira

“Este 4 de febrero debemos mantener los logros en seguridad. En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con un tan solo diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, expresó Bukele, actualmente en licencia, en un video que publicó en su cuenta en la red social X.

El mandatario destacó que, sin el apoyo de una mayoría calificada, no sería posible realizar acciones claves en El Salvador. Estas incluyen la aprobación del régimen de excepción, la selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, así como la implementación de reformas profundas en el sistema judicial. Todo esto necesitaría solamente del voto de 45 diputados, de los 60 por ser elegidos.

Pero Bukele aseguró que “Con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan: liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder”, lo que no es cierto ante los cambios que su partido político, Nuevas Ideas, en el número de diputados para la próxima Asamblea.

Actualmente la Asamblea Legislativa tiene 84 diputados, de los que la Alianza de Gobierno tiene 64; 56 Nuevas Ideas​, 5 GANA, 2 PCN y 1 PDC; mientras que la oposición cuenta con 20, 11 ARENA 4 FMLN 3 Independientes, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de VAMOS.

El gobierno de Nayib Bukele necesitará 31 votos para mantener de manera sempiterna su estado de excepción, 45 para seleccionar funcionarios de segundo grado, tales como los pocos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aún tienen un mínimo de independencia, el Fiscal General y otros cargos de menor importancia.

Entonces, ¿Cuál es la desesperación por no dejar ni un diputado de oposición en el legislativo venidero?

Según analistas y expertos políticos, la consolidación de una dictadura en El Salvador pasa por mantener todos los movimientos del oficialismo en secreto y un sólo diputado de oposición en el legislativo podría permitir se divulguen ante la población los manejos financieros del gobierno, la autorización de créditos, la emisión de nuevas leyes y el rompimiento definitivo del orden constitucional de El Salvador.

Así de fácil, menos información, mayor impunidad.