Por falta de pruebas, Fiscalía pidió ampliar fase de instrucción en caso Rais

0
1034

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al juez Octavo de Instrucción ampliar por seis meses más la fase de instrucción en el caso contra el empresario Enrique Rais. El plazo de vencimiento estaba señalado para el 30 de este mes pero al parecer, la FGR no logró fortalecer la prueba aportada hasta ahora.

No solo la Fiscalía no logró fortalecer la prueba indicial, sino que deberá resolver sobre el cuestionamiento hecho por la defensa de Rais sobre la ya existente, ya que sobre la misma pesan varias denuncias de que las mismas fueron obtenidas de manera ilegal para armar el caso Rais-Martínez, dijeron los abogados de la defensa.

Consta en las denuncias que las escuchas telefónicas fueron autorizadas por el juez sin tener a la vista los informes de la compañía telefónica, sin razonamiento alguno, además de utilizarlas fuera del tiempo permitido por la ley, lo que a juicio de los abogados de la defensa significa nulidad absoluta.

A pesar del tiempo transcurrido desde que fueron interpuestas las denuncias, la FGR no ha resuelto nada al respecto.

La Fiscalía hizo la petición de alargar la fase de instrucción alegando que “aun hay diligencias pendientes” pero los defensores aseguran que lo ocurrido es que el Ministerio Público no pudo mejorar la prueba con la que supuestamente armó el caso y por las denuncias de falsedad presentadas en contra de la prueba aportada.

Los defensores de Rais dijeron que la solicitud fiscal de prolongar la fase de instrucción, lo único que significa es que su defendido continúe restringido en su derecho a la libertad y otras violaciones a sus derechos humanos, como ha venido siendo desde el 22 de agosto del 2016, fecha en la que, según sus abogados, fue citado por la Fiscalía General de la República con engaños y detenido arbitrariamente e ilegalmente como lo han demostrado en instancias nacionales e internacionales.

“Más que prolongación de una fase determinada en el juicio, se trata de una prolongación a la violación derechos humanos y sus garantías constitucionales”, dijeron los defensores del empresario, afirmando que esa situación será denunciada ante la Corte Interamericana de Justicia y a la Comisión de De Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Si este 30 de marzo se hubiese realizado la audiencia Rais, todas las personas involucradas en el caso hubieran sido puestas en libertad, agregó la defensa.