Ponen en órbita primer satélite de Guatemala, Quetzal-1

0
1159

El primer satélite de Guatemala, bautizado como Quetzal-1, fue puesto en órbita el martes por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), que lo desplegó desde la Estación Espacial Internacional.

Durante su lanzamiento los guatemaltecos vivieron momentos de emoción, sobre todo en la Universidad del Valle de Guatemala, que impulsó el proyecto.

El satelite llegó el lunes 9 de marzo a la estación espacial y fue necesaria la espera de casi dos meses para ser colocado en órbita.

Estudiantes, catedráticos y otros colaboradores de la Universidad del Valle de Guatemala, diseñaron y fabricaron el satélite.

La misión de Quetzal-1 consiste en probar un sensor óptico para capturar imágenes de Guatemala en diferentes longitudes de onda, con el fin de detectar clorofila en cuerpos de agua, y mediante la información enviada por el satélite, poder calcular la concentración de cianobacteria en ellos.

El proyecto fue realizado por estudiantes, catedráticos e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala. También contaron con el apoyo del Instituto de Investigaciones de UVG, Super Intendencia de Telecomunicaciones de Guatemala y del Club de Radio aficionados de Guatemala.

El Quetzal 1 fue un proyecto cuya construcción constó de seis fases. Su misión es ampliar el campo de ciencias y tecnología espacial en Guatemala de forma independiente mediante la adquisición de datos e información para la conservación de los recursos naturales. El satélite se lanzó al espacio a bordo del SpaceX Dragon 1 en la misión CRS-20 el 6 de marzo del año 2020.