Ponen al descubierto razones de persecución judicial contra Enrique Rais

0
1219

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, del FMLN, puso de manifestó el domingo las razones que tiene para oponerse a las negociaciones que llevan a cabo los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con la empresa MIDES, dijo un vocero de esta.

Paz utilizó una serie de calificativos peyorativos para referirse al contrato suscrito desde 1999 entre MIDES y varias alcaldías para dar servicio de tratamiento de desechos sólidos que otrora constituían una grave amenaza para la salud de los habitantes de los municipios que se beneficiaron con dicho contrato.

Uno de los propósitos principales de Paz, según el vocero de MIDES, es desviar los recursos destinados a la salud ambiental de Mejicanos ” Para invertir en otras obras”

“En el tema de los desechos sólidos vamos a sensibilizar a la población para disminuirlos, enseñándoles a reciclar porque ahí estaríamos ahorrando para invertir en otras obras” dijo recientemente el alcalde Paz en una entrevista de televisión.

Abogados del empresario Enrique Rais dijeron que esa podrá ser otra de las razones por las cuales se mantiene el acoso judicial contra su defendido y que bien podrían estar siendo utilizadas para “ocultar” intenciones de competencia desleal que ya ha sido denunciada por estos.

Uno de lo principales detractores de Rais y que posiblemente esté vinculado con los alcaldes de AMSS y los italo canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, es propietario de un relleno en el departamento de La Libertad, dijeron los abogados. “Esta persona ya ha buscado a todos los alcaldes para ofrecerle los servicios que actualmente les da MIDES”, señalaron los defensores de Rais. “Es un tipo clásico de competencia desleal”, agregaron.

Según los profesionales, al fondo de lo que llaman “Conspiración contra Rais” está el negocio del procesamiento de desechos sólidos y cuya renovación pudiera ser de hasta unos $500 millones de dólares. Rais ha denunciado de manera contundente que personas inescrupulosas, vinculadas a la Fiscalía General de la República y en algunos casos a la Policía Nacional (PNC),  han fabricado pruebas ilegales en su contra para mantenerlo, de alguna manera, a un proceso judicial fraudulento e ilegal.

MIDES, Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable (MIDES, S. E. M. de C. V), es una empresa que se dedica al manejo de desechos sólidos. De acuerdo con una cronología que maneja la empresa, se creó en 1998, el 90 % de las acciones corresponden a un ente privado y el 10% a un ente público, para el caso el Consejo de Alcaldes del AMSS (COAMSS).

El AMSS son 14 municipios: San Salvador, Mejicanos, San Marcos, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Apopa, Nejapa (el municipio que alberga el relleno sanitario de MIDES), Antiguo Cuscatlán, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

De acuerdo con la línea de tiempo, fue en 1999 cuando la empresa comenzó operaciones; en ese mismo año se firmaron una serie de contratos con las alcaldías con una vigencia por 20 años que vencen en 2019 por lo que se está negociando su renovación.

Los alcaldes tienen una serie de proyectos que buscarían impulsar en sus municipios, pero también a nivel del COAMSS uno de estos últimos podría ser la construcción de un relleno sanitario.

Pero tienen bastantes factores en contra; el principal de ellos es el tiempo: faltan meses para el vencimiento y un proyecto de tal envergadura toma tiempo echarlo a andar.