Polvo del Sahara invade de nuevo cielo salvadoreño

0
1127

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el viernes que se espera una nueva onda tropical y bruma proveniente del continente africano, específicamente de la franja que forma el desierto del Sahara.

062715-flujo-del-este

La onda, que será “poco activa”, debido a que el flujo del Este, el cual transporta aire cálido con poca humedad desde el Caribe, mantiene la restricción de las lluvias.

“Posiblemente tendremos otra incursión del polvo del Sahara (desierto), no tan fuerte como la que acabamos de pasar, pero sí va a ingresar”, informó el meteorólogo Napoleón Galdámez.

Las condiciones brumosas se podrían mantener hasta el lunes.

Medio Ambiente advierte nuevamente que estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas calimas..

Entre las recomendaciones están: cubrir las fuentes de agua como pozos o estanques de almacenamiento para evitar la contaminación de éstas; si hay sensación de cuerpos extraños en los ojos hay que lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.

También se recomienda no exponer a los niños, adultos mayores o personas asmáticas a las inclemencias del medio ambiente.