El territorio centroamericano observará altas concentraciones desde el martes 30 y jueves 31 de julio hasta el 2 de agosto.
La Sección de Calidad del Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala dio a conocer en su boletín que para el martes 30 de julio se esperaba el ingreso de una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara al territorio del istmo.
Asimismo, indicó que las mayores concentraciones se presentarían el miércoles, alcanzando los máximos alrededor de los 62 pg/m3. Según las proyecciones satelitales, se espera que esta masa de polvo se disperse y abandone el territorio nacional el viernes 2 de agosto.
El polvo del Sahara se presenta cada año afectando desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el norte de sudamérica. La masa de polvo viaja 7 mil kilómetros de distancia desde el norte de África hasta el continente americano y sus partículas son menores a 2.5 micrones por metro cúbico (los micrones equivalen a una milésima parte de un milímetro.
Riesgos para la salud
Los expertos recomiendan el cuidado de su salud, ya que los riesgos son varios:
- La exposición prolongada al polvo del Sahara es dañino para el ser humano, animales y plantas.
- Se presentan complicaciones en quien padece asma y los casos aumentan.
- Las infecciones respiratorias agudas aumentan.
- Puede presentarse neumonitis.
- Puede haber infecciones y lesiones oculares.