Polonia le enviará aviones de guerra a Ucrania, el primer país de la OTAN en hacerlo

El pedido urgente de aeronaves de parte del gobierno de Zelensky consiguió su primera respuesta positiva en Varsovia, que le entregará una docena de cazas MiG-29

0
415

Polonia planea entregar a Ucrania una docena de aviones de combate MiG-29, señaló el presidente polaco el jueves, siendo el primer país miembro de la OTAN que responde al pedido urgente de aeronaves de parte del gobierno ucraniano.

El presidente polaco Andrzej Duda dijo que su país entregará cuatro de los aviones de fabricación soviética en los próximos días y que el resto debe ser examinado para una entrega posterior.

Duda no aclaró si otros países harán lo mismo, si bien Eslovaquia ha anunciado que enviará sus MiG en desuso a Ucrania.

Duda dijo que Polonia tiene actualmente una docena de aviones MiG que heredó de la antigua República Democrática Alemana.

“Estos MiG siguen en servicio en las fuerzas aéreas polacas. Están en sus últimos años de funcionamiento, pero en su mayor parte siguen funcionando a pleno rendimiento”, dijo Duda.

Un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea polaca dispara bengalas durante una actuación en el Salón Aeronáutico de Radom (REUTERS/Kacper Pempel/Foto de archivo)Un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea polaca dispara bengalas durante una actuación en el Salón Aeronáutico de Radom (REUTERS/Kacper Pempel/Foto de archivo)

Los MiG transferidos a Ucrania serán sustituidos en su país por aviones surcoreanos FA-50 comprados por Polonia, a los que seguirán los F-35 estadounidenses.

Anteriormente, el jueves, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, había dicho que Polonia quería transferir aviones MiG-29 a Ucrania “en el marco de una coalición más amplia de países”.

Preguntado por los países de esta coalición, Blaszczak mencionó a Eslovaquia, pero añadió que “por supuesto estamos abiertos a otros”.

“Queremos absolutamente llevar a cabo nuestra actividad en el marco de una coalición”, añadió.

El año pasado, Eslovaquia, vecina de Polonia, había dicho que estaba dispuesta a discutir el envío de aviones MiG-29 para ayudar a reemplazar las pérdidas de las reservas actuales de Ucrania.

Sin embargo, desde entonces no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

Duda hizo el anuncio polaco tras mantener conversaciones con su homólogo checo Petr Pavel, antiguo general de la OTAN.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que su ministro de Defensa dijera anteriormente que la contrainteligencia polaca había desmantelado una red de espionaje rusa.

Blaszczak declaró a la radio pública polaca que se trataba de un “grupo de espionaje… que recopilaba información para los que atacaron Ucrania”.

Con información de AFP