Política El 71 % de los salvadoreños rechazan a los partidos políticos

0
2128

El 70.9 % de la población salvadoreña no simpatiza con ningún partido político. Apenas un 19 % del universo restante simpatiza con Nuevas Ideas y el resto de preferencias se reparte entre los partidos ARENA, FMLN, GANA y otros.

Los resultados forman parte de la encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, a 1,236 personas mayores de 18 años, con un error estadístico de 2,79 % + o – y un nivel de confianza del 95 %.

El mandatario fue evaluado con un 83,7 % de aceptación en sus primeros cien días de gestión.

Según los resultados, la población reprueba el papel opositor de los partidos políticos tradicionales frente al gobierno de Bukele, calificando a ARENA como oposición mala o muy mala con un 51,1 % y el FMLN es considerado malo o muy malo por un 70 % del universo encuestado.

La encuesta arrojó también que el 91 % de los encuestados percibió algún cambio positivo en el país desde el 1 de junio.

En especial, los encuestados consideran logros, en un 74,8 %, el combate a la delincuencia y las maras, la baja de homicidios y la efectividad del Plan Control Territorial.