Policía cierra “con broche de oro” año 2016

2
2334
La Procuradora Raquel de Guevara informó que Paola López está libre.

Por Eduardo Vázquez Bécker.-

Celo en el cumplimiento de la actividad policial, abuso contra particulares, arbitrariedad policial. Como quiera que se le quiera llamar, la Policía Nacional Civil ha realizado un procedimiento a todas luces reprochable, contra una indefensa joven que, con culpa o sin ella, se vio involucrada en un accidente de tránsito.

Nada, absolutamente nada, justifica la forma en que agentes de la Policía de Transito de la PNC la emprendieron contra la señorita en cuestión, casi una niña; la prepotencia policial ha conmocionado a todo mundo y más aún ha conmocionado el “comunicado” con el que la institución justifica el proceder de sus agentes. Lo peor del caso es que una de la imágenes difundidas por los medios de comunicación muestran a una mujer agente asegurando a la víctima con anillos (esposas) como si se tratara de un delincuente.

Este es uno de los casos emblemáticos que la policía tendrá que dedicar tiempo si desea quitar ese sabor agrio del poder mal administrado, pues una persona decente, como a todas lucen se nota que lo es la joven ultrajada, no puede ser tratada de esa manera.

La sociedad salvadoreña se encuentra indignada pues hechos como el ocurrido no pueden repetirse ni mucho menos justificar. Lo más grave del caso es que los vídeos que particulares hicieron del incidente, muestran a la joven, ya liberada, con pequeñas lesiones en el rostro que no presentaba a la hora del accidente. Esto, definitivamente, tendrá que explicarlo Howard Cotto, que tiene a su cargo la función policial del gobierno.

Someter a una persona y conducirla a la cárcel solo por no portar la licencia de conducir es una violación clara de sus derechos civiles y humanos, que confirman que El Salvador está señalado como uno de los países más violentas del mundo y que debe ser investigado de manera imparcial.

La Policía cometió un abuso y debe responder por ello. Si la sociedad ha reaccionado como lo ha hecho es porque el procedimiento no fue al adecuado. Su deber es proteger a la ciudadanía y no agredirla; si de eso se trata ahí están los pandilleros y los mareros que sí, además de ser nocivos a la sociedad, se enfrentan con  armas a la misma Policía.

Comments are closed.