Policia alerta sobre armamento en poder de las pandillas

0
914

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, alertó a la ciudadanía sobre el grado de peligrosidad alcanzado por grupos pandilleros de la barrio 18 y la Mara Salvatrucha -MS-13- asegurando que estos se abastecen de armas de grueso calibre en el mercado negro de Centroamérica, en el mercado ilegal interno y con las que roban a los ciudadanos.

Cotto manifestó en conferencia de prensa que los pandilleros disponen de fusiles AK-47, M-16, carabinas, G3 hasta metralletas M60, con los que mantienen amedrentada a la ciudadanía.

El funcionario policial agregó que solo en lo que va del año 2016 han incautado más de 2,705 armas y que ese cuerpo policía juntamente con elementos del ejército, se han enfrentado a las pandillas armadas unas 474 ocasiones, casi el mismo nivel de enfrentamientos armados que tenía el ejército nacional con las guerrilla antes de los acuerdos de Paz.

Detalló que en el transcurso de  las 2,705 armas incautadas, de esas 474 han sido en tiroteos con pandilleros. La mayoría de éstas son fusiles. También hay 279 escopetas y 1,872 armas cortas y de otro tipo. También manifestó que en los enfrentamientos mencionados habrían muerto unos 429 presuntos pandilleros.

Cotto explicó que hay 772 asesinatos menos que los ocurridos en 2015. La tendencia alcista que se registraba a principios de 2016 se rompió definitivamente el 10 de agosto, es decir, cinco meses después de iniciada la implementación de las medidas extraordinarias. “La reducción de homicidios es innegable, las cifras están ahí, los números los he dado”, dijo. Sin embargo, las cifras no corresponden con las vertidas por el Instituto de Medicina Legal, que hacen rondar la disminución de asesinatos en unos 400.