Dos pandilleros de los 100 más buscados en el país murieron en un tiroteo con agentes de la Policía en Apopa, informó el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.
Los fallecidos fueron identificados como Nelson Arnoldo Rivera y Julio Cesar Lovo Hernández, ambos miembros de la padilla Barrio 18 y requeridos por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Con estos suman al menos tres los pandilleros “más buscados” que han muerto en situaciones similares este fin de semana.
El sábado, Candelario Vivas, miembro de la Mara Salvatrucha (MS13), murió en manos de agentes de la Policía en el municipio de San Pedro Perulapán.
Según Cotto, Vivas “tenía orden judicial por varios homicidios, incluyendo un triple donde falleció una niña de 6 años” perpetrado a finales de julio de 2015.
De acuerdo a cifras oficiales, el número de pandilleros muertos en tiroteos con la Policía se incrementó en más de un 9.800 % en los últimos seis años.
Entre enero y junio de 2011 los miembros de pandillas caídos en reyertas con las autoridades fueron 3, mientras que en el mismo lapso de 2016 la cifra escaló hasta los 298.
A inicios de julio, el fiscal general, Douglas Meléndez, llamó la atención al Gobierno por el incremento y lo llamó a que “no se esté convirtiendo a El Salvador en el viejo oeste”.