La poca demanda del mercado de Estados Unidos golpéa la hoy frágil industria textil de El Salvador, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR).
El rubro cayó en 131 millones de dólares en ventas hacia el mercado estadounidense, una contracción del 23.6 por ciento en lo que va de 2024.
La producción en los primeros ocho meses se encuentra en los niveles más bajos de los últimos cuatro años, según la estadística del BCR, y eso incide en la reducción de empleos, en especial en las zonas francas.
El informe del BCR aseguró que de los más de 40 mercados a los que va el textil local, el de Estados Unidos es el principal destino con una participación de un 71.3 por ciento de los 594.49 millones de dólares vendidos entre enero y agosto de 2024.
Según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), las empresas norteamericanas tenían exceso de inventario adquirido en 2022 por el temor a un desabastecimiento, así como a una menor capacidad adquisitiva de los consumidores por la presión inflacionaria.
Por otra parte, fuentes del sector dijeron que esperan que no se produzcan afectaciones en el sector, si se consuma un Tratado de Libre Comercio con China en 2025, algo que pudiera ayudar si ocurre una reducción de la materia prima que se disponga del gigante asiático.
Según fuentes de las negociaciones del pacto, el sector textil está temeroso que la entrada de productos chinos sea competencia para la producción nacional.