Pobreza alcanzará al 50% de la población dice FUSADES

1
1248

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), estima que la población salvadoreña en condiciones de pobreza puede llegar al 45 % si ocurre una crisis en las finanzas del Gobierno como la que se avecina.

La conclusión del estudio sobre la actual crisis económica por la que atraviesa el país es de que, de no encontrar soluciones prontas y apropiadas, el país retrocedería 40 años en su situación económica y social.

Para enfrentar el riesgo de liquidez, el Ministerio de Hacienda ha pedido autorización para endeudarse con $1,200 millones en bonos y así salir a tiempo con una parte de los pagos pendientes para el cierre de este año.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron desde agosto pasado que la administración se está acabando su dinero en efectivo o líquido. Los meses más críticos serán octubre, noviembre y diciembre próximos, a tal punto que la única manera de llegar a final de año es con dinero prestado. Pero para poder hacerlo, el Gobierno necesita el apoyo de ARENA en la Asamblea Legislativa lo antes posible.

El Fondo Monetario Internacional FMI, previendo desacuerdos entre los partidos FMLN y ARENA, envió la semana pasada una misión especial a El Salvador con el propósito de convencer a los areneros sobre la posibilidad de aprobar escalonadamente, es decir por tramos, los prestamos que se requieren paliar la crisis pero estos rechazaron la propuesta alegando que con ello no hay solución integral al problema.

Según Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (FUSADES),  el impacto que tendrá un vacío de liquidez en el país podría llevarnos a una de  crisis social nunca vista en nuestra historia”.

El reconocido tanque de pensamiento dice que la población en condiciones de pobreza podría llegar  a 50 % (desde el 35 % que está ahora) y el país retrocederá 40 años en avances económicos y sociales.

Más de 155,000 trabajadores en el sector formal perderán su empleo, quienes están en el sector informal tendrán menos ingresos y el Producto Interno Bruto (PIB, el tamaño de la economía) retrocederá 25 %. y más de medio millón de personas van a sumarse a las filas de la pobreza, enfatiza FUSADES.

Mauricio Choussy, analista y exfuncionario salvadoreño, dijo que el Gobierno puede mantenerse a flote hasta noviembre, pero que eso no quita la urgencia de lograr acuerdos en el tema fiscal.

Luz María Portillo, otra investigadora de FUSADES, asegura que es necesario que los ciudadanos se involucren más para que las autoridades trabajen en un acuerdo. “La sociedad civil debe exigir un acuerdo, es absolutamente necesario”, dijo Portillo. “Una crisis fiscal va a contaminar a toda la economía”, señaló la investigadora.

Comments are closed.