PNC reporta más de 2.500 pandilleros capturados hasta la fecha

0
419

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, confirmó la captura hasta la fecha, de más de 2.500 supuestos pandilleros en el marco del régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales.

El último operativo registrado por la corporación policial, fue la captura de unos 300 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha y del barrio 18, en los departamentos de San Salvador y de La Libertad. “La Policía ha ejecutado la captura de un aproximado de 2,500 personas que están siendo investigadas por actos de terrorismo, estamos hablando de delincuentes de estructuras criminales”. dijo Arriaza.

La Asamblea Legislativa aprobó el domingo un régimen de excepción por 30 días para contrarrestar el aumento de homicidios el pasado fin de semana sábado anterior, que dehó un saldo de víctimas de más de 80 salvadoreños asesinados.

El régimen de excepción suspendió cuatro derechos constitucionales: la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones. Las garantías constitucionales están suspendidas por 30 días.

Esta tarde, la Asamblea Legislativa aprobó nuevas medidas solicitadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública entre las que encuentran reformas al código penal especialmente en cuanto a la pena de los delitos cometidos por pandilleros, lideres y organizadores o financistas. Las penas aprobadas van desde o 20 a 45 años dependiendo de los agravantes.

Se espera también que la Asamblea apruebe modificación al presupuesto con el fin de financiar las operaciones de combate a las padillas con partidas de hasta cien millones de dólares.