La Policía Nacional Civil, PNC, aseguró este viernes que ya fue enviada la solicitud para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), proceda a divulgar la difusión roja contra el prófugo Mauricio Funes y la de su familia, para que sean capturados en cualquiera de los 192 países miembros de ese organismo mundial policial que tiene su sede en Lyon, Francia.
La difusión roja afecta además del ex mandatario a su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y a sus dos hijos que se encuentran refugiados en Nicaragua desde septiembre de 2016.
Además hay otras once personas, entre excónyuges, amigos y exfuncionarios, contra las que también se ha solicitado la difusión roja por tener implicaciones en el desvío de más de 351 millones de dólares de fondos públicos, considerado como el mayor saqueo en la historia del país y por el que se ha abierto un proceso judicial.
El subdirector de la Policía, César Flores Murillo, explicó que desde el momento en el que el juez Quinto de Paz envió las órdenes de captura nacional e internacional para Funes y los otros 14 acusados en el caso Saqueo Público, se realizaron los trámites para la notificación roja a la sede central de Interpol.
Flores Murillo dijo que no podía adelantar en cuánto tiempo se va a comenzar a difundir las fotografías y los datos de los 15 prófugos en el sitio web de Interpol para alertar a las autoridades policiales a nivel mundial.
“Eso escapa a nuestro país, Interpol, en Francia, tiene sus propias normas y los casos que se solicitan siempre los someten a estudios y análisis, luego emiten la difusión roja o la deniegan”, explicó Flores Murillo, quien agregó que ese proceso “normalmente es rápido”.
La difusión roja es un mecanismo de Interpol para alertar a sus oficinas en 192 países sobre la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición al país que lo reclama para ser juzgado.
Interpol señala que la mayoría de sus 192 países miembros considera que la notificación roja equivale a una solicitud de detención provisional válida. siempre que tenga como motivo esencial la extradición.
Las difusiones rojas se publican en el sitio web de Interpol, una vez han cumplido los requisitos establecidos.
En ese sentido, la Secretaría General de Interpol solo puede publicar una notificación que reúna todas las condiciones jurídicas debidas. Señala que no se puede publicar una notificación que infrinja el artículo 3 del Estatuto de la Organización, el cual prohibe a esta toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.
Los delitos por los que se ordenó capturar a Funes son peculado (apropiarse de fondos públicos) y por lavado de dinero y activos.
La Fiscalía General acusa al exmandatario de haber lavado directamente 10 de los 351 millones de dólares sustraídos para comprar residencias en El Salvador y otros países, terrenos y vehículos, utilizando testaferros o prestanombres.
Otros de los prófugos para quienes hay orden de captura internacional son Francisco Cáceres, exsecretario privado de Funes; Hugo Alfredo Barrientos Clará, exviceministro de Obras Públicas; y Juan Carlos Guzmán y Ada Luz de Guzmán; padres de Ada Mitchell. Además de su ex esposa, Regina Cañas.