PNC dice que no negociará, ni dialogará con pandillas

0
668

El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Coto, dijo el lunes que el cuerpo de seguridad al que representa “no va a negociar, ni a dialogar con miembros de pandillas” y que lo que hará es “su trabajo preventivo”, pues esa es su “misión”.

Cotto insistió en que la Policía no tiene la función de “negociar nada con nadie”, sino de investigar el crimen y continuar con el modelo de Policía comunitaria, mediante el cual los miembros de la PNC realizan labores preventivas y de control.

El subdirector general se refirió en estos términos a la carta remitida por las pandillas el pasado 15 de junio al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), solicitando un diálogo “ante los elevados niveles de violencia en el país” y que se hizo pública hasta la pasada semana.

El funcionario opinó, durante una entrevista en el popular programa de radio matutino de la 102.9, “A Primera Hora”, que “la supuesta carta enviada por pandilleros al consejo, en sentido general, no dice nada.”

“Como Policía nos satisface que el presidente haya dicho que no va a negociar con estructuras criminales”, porque “la misión es investigar el crimen y seguir con la Policía Comunitaria y no por la vía de negociar”, añadió.

Preguntado por la actual situación de las pandillas en el país, señaló que “se crea la sensación de que estos grupos criminales están bien, pero nuestro trabajo refleja que están en situaciones complicadas”.

Para Cotto, las pandillas han perdido “fuerza” y “protagonismo” en el país, “gracias al trabajo de la PNC”.

Por otra parte, ante los rumores sobre la posibilidad de que las dos pandillas más grandes de El Salvador, la Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, se unan para formar la 503, opinó que “es un poco difícil de creer que las estructuras criminales se unan, cuando su razón principal es la agresión entre sí”.