PNC detiene a Enrique Rais y a un sobrino acusados por falsedad ideológica y fraude

0
957

Los agentes de la Policía procedieron en contra del empresario en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde este había acudido a realizar una diligencia. Rais fue detenido por los supuestos delitos de falsedad ideológica y fraude.

Junto a Rais fue detenido su sobrino, Hugo Blanco, pero se ignora la relación de este último con los cargos que le imputan al empresario.

Rais es parte ofendida en el juicio que por extorsión se sigue en el Juzgado  Quinto de Instrucción de San Salvador en contra de sus ex socios canadienses Franco Pacetti y Matteo Pascuale.

Enrique Rais acusó recientemente al periodista Héctor Silva Avalos de difamación y calumnia en el Juzgado de Instrucción de Santa Tecla pero el juicio no ha progresado después que se suspendió una diligencia preliminar la semana pasada.

El periódico estadounidense El Nuevo Herald en su edición dominical hace una relación de los cargos de narcotráfico  que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) le atribuye a Rais, pero de manera especial destaca las supuestas intenciones del empresario Rais de participar en política como candidato a las próximas elecciones presidenciales en las que sería apoyado por partidos de derecha.

El Nuevo Herald asegura que la DEA evalúa supuestos nexos de Rais con una importante red de lavado que encabezaría José Luis Merino, uno de los principales jefes del gobernante FMLN.

Pero no es solo la DEA la que se encuentra tras la pista del empresario-candidato presidencial, quien está siendo descrito por algunos medios locales como el Donald Trump salvadoreño.

El senador por Florida Marco Rubio describió a Rais como “socio” del Comandante Ramiro (José Luis Merino), en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Jacob Lew, en la que solicitaba la aplicación de sanciones contra el hombre fuerte del FMLN

“Encuentro difícil de entender por qué no han sido impuestas sanciones financieras contra individuos en El Salvador, como José Luis Merino, cuya participación en conseguir armas y en lavar dinero a favor de organizaciones guerrilleras colombianas y corruptos emprendimientos de Venezuela son bien conocidos”, manifestó Rubio en una carta con fecha del 2 de agosto.

Refiriéndose a su supuesta intención de buscar la presidencia del país, El Nuevo Herald dice que  “Su candidatura aún no es oficial, incluso él podría ir por los partidos GANA o PCN”.

“Hay muchos sectores políticos que van a saltar si llegase a oficializarse Rais como candidato a presidente para el 2019, porque fuera como Donald Trump, sin miedo a señalar corrupción y hacer un cambio total en la política salvadoreña”, agregó el diario.

El delito que se le atribuye a Enrique Rais, de falsedad ideológica afecta la fe pública y solo puede ser cometido por notario en instrumentos público. Por lo que se sabe Rais no es ni abogado ni notario.