PNC da su versión sobre operativo “Nexos-Narcos”

0
938

El subdirector de investigaciones de la PNC , Juan Carlos Marín, dijo este lunes que durante el operativo “nexos-narcos” realizado entre el domingo y esta madrugada y con lo cual se desbarataron tres estructuras de supuestos narcotraficantes, las autoridades incautaron 23 vehículos, 16 armas de fuego, 32 mil dólares en efectivo, cheques, cajas fuertes y 28 celulares.

Marín. dijo que la ruta que utilizaba la presunta red de narcotráfico abarcaba desde Colombia hasta México. El anuncio inicial lo hizo esta madrugada el Fiscal General Douglas Meléndez.

Según Meléndez con la operación se pretendía capturar a por lo menos 50 personas que supuestamente conformaban la sofisticada estructura internacional de narcotraficantes.

Según las autoridades, la investigación, que involucra a tres estructuras que se dedicaban a distribuir y comercializar droga en nueve departamentos de El Salvador, inició el 05 de enero de 2016 y finalizó con varias capturas y decomisos la noche del 29 de abril de 2018.

“Las tres estructuras transnacionales actuaban de forma independiente, pero con nexos”, informó la Fiscalía General de la República (FGR). de ahí la forma en que se designó el operativo.

Entre los detenidos figura Asmael Bercián, padre “el Barney”, un cabecilla de la Mara Salvatrucha. Bercián viajaba en bus hacia Costa Rica y de ese país salía a Colombia. La FGR indicó que le confiscarán sus bienes por sus vínculos con el narcotráfico.

Además, tanto la fiscalía como la PNC reportaron el arresto de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de ellos del Sistema 911, quien no solo alertaba a los narcos de la presencia de las autoridades sino que comercializaba droga. Mientras, un oficial en Usulután fue detenido por su presunta colaboración con dichas estructuras criminales, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

También, el excandidato a alcalde de Jicalapa, Jorge Ávalos, estaría supuestamente implicado como uno de los capos pequeños que movía cantidades de droga, así como Bernardo Magaña, un exdirigente deportivo, señalaron las autoridades.