Plan Alianza para la Prosperidad se reúne en El Salvador

0
830

Comisionados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos del Plan Alianza para la Prosperidad realizaron una reunión de alto nivel para identificar prioridades en la capital salvadoreña.

La reunión fue dirigida por el canciller Hugo Martínez y estuco presente el comisionado para la Seguridad de la administración Sánchez Cerén, Francis Hato Hasbún. Por los Estados Unidos de Norteamérica asistió la embajadora Mari Carmen Aponte, además de funcionarios de seguridad de Guatemala y Honduras.

Martínez advirtió antes del encuentro que El Salvador realizaría una exposición del Plan El Salvador Seguro al resto de los miembros del Triángulo Norte centroamericano y a los representantes de los EEUU.

El objetivo principal de la reunión es identificar los mecanismos para el desembolso de los fondos bilaterales y la priorización de proyectos que serán financiados por EEUU dentro del Plan.

El canciller Martínez insistió en que no existe condicionamiento alguno para el desembolso de los recursos, “no depende de nada solo de poner las prioridades, en nuestro caso es seguridad y sus modalidades de prevención, persecución, rehabilitación y fortalecimiento institucional”, sin embargo, el país cooperante ha insistido en repetidas ocasiones que sería conveniente para El Salvador instalar una comisión similar al CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) para garantizar la Transparencia y la ausencia de corrupción en el país, lo que no confía la nación del norte.