Piden captura de Paolo Lüers y renuncia del ministro de la Defensa, general Munguía Payés

0
761

Diputados y analistas políticos insistieron este miércoles en la necesidad de que el general David Victoriano Munguía Payés renuncie a su cargo de ministro de la Defensa Nacional mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso de la tregua.  Asimismo pidieron la captura del columnista de prensa Paolo Lüers.

Representantes del FMLN y GANA dijeron en diferentes entrevistas televisivas que la FGR debe continuar con más capturas en relación a la tregua entre pandillas y particularmente con la captura del periodista Paolo Lüers a quien vinculan como vocero de las pandillas.

“Tienen que haber más capturas. Esto no es completo sino se llega a capturar al señor Paolo Lüers”, expresó Guillermo Gallegos, diputado de GANA, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y próximamente presidente del Poder Legislativo por convenio con el FMLN.

Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, dijo que “Paolo Lüers no puede estar matando ‘el chucho’ a tiempo. Él está tan metido como Raúl Mijango en esa tregua… Es despreciable la actitud de Paolo Lüers apoyando a estos grupos criminales”.

Mientras tanto, la subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calderón, agregó que el actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, debería “por ética dejar el cargo” si es llamado a declarar como parte de las investigaciones.

De igual manera se expresó, el también columnista, Geovany Galeas, quien aseguró que el ministro Munguía Payés debe renunciar al cargo si se quiere garantizar una investigación imparcial. “Aunque sea por cuestión de ética debe renunciar mientras se le investiga” dijo Galeas.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reconoció este martes que tanto el ex presidente Mauricio Funes como el General David Munguía Payés, son mencionados en las investigaciones en el caso de la tregua.

Meléndez ofreció una conferencia de prensa el  martes en la tarde para dar detalles del operativo que llevó a la captura de 18 (de 21) implicados en hechos delictivos relacionados con el accionar de las pandillas en las cárceles del país.

Entre los capturados figuran el ex director de Centros Penales, Nelson Rauda, tres mandos medios de la Policía Nacional Civil, PNC, cuatro elementos con rango de oficiales de la fuerza armada y personal de apoyo que prestaba sus servicios en las principales cárceles del país. Además fue capturado el ex comandante guerrillero del FMLN Raúl Mijango quien actuaba como “mediador” entre los cabecillas de las pandillas y las autoridades del gobierno.

Los capturados enfrentarán cargos de malversación, agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos, falsedad de documentos e incumplimiento de deberes. El Fiscal Meléndez aseguró que por lo menos dos millones de dólares de las tiendas que operan bajo control de Centros Penales y cuya administración fue otorgada a los pandilleros en el marco de la tregua, fueron extraviados y que se está investigando si esa cantidad fue repartida entre pandillas o entre pandillas y funcionarios.

“Se investigará si estos dos millones de dólares fueron utilizados o fueron repartidos entre funcionarios y pandilleros” dijo el Fiscal.