El abogado Ricardo Núñez pidió este jueves a la Fiscalía General de la República que abra una investigación sobre el origen de un ingreso de $1.1 millones que el candidato presidencial por el partido GANA, Nayib Bukele habría mientras era alcalde de Nuevo Cuscatlán.
Núñez también pidió al Fiscal General revisar los expedientes en los cuales se menciona otra indagación realizada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia según la cual Bukele no pudo justificar sus ingresos.
El abogado Núñez asegura que a raíz de esas inconsistencias, la Sección de Probidad elevó su informe a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia y que 12 de los 15 magistrados votaron para certificar lo conducente a la Fiscalía a fin que el MP indague sobre el origen de $850,000 que Bukele recibió supuestamente en condición de donación de su hermano más $300,000 que pagó por un apartamento en Santa Elena.
En su momento, Bukele dijo que los $850,000 fueron obtenidos de una donación que su hermano Karim, presidente de la empresa de publicidad Obermet, le había otorgado.
Bukele renunció previamente a la presidencia de Obermet para poder concursar y obtener sin mayores impedimentos licitaciones públicas.
De acuerdo a la información aportada por el abogado Núñez la agencia Obermet obtuvo contratos publicitarios con el Seguro Social, Anda y Corsatur. Con esta última entidad suscribieron un contrato por encima de $28 millones y con las demás instituciones contratos por más de $5 millones.
En ese sentido, Núñez pidió a la Fiscalía que investigue si el exalcalde capitalino, Nayib Bukele ha cometido los delitos de evasión fiscal, fraude legal, lavado de dinero y activos.
El abogado Núñez sostiene que los fondos por los que pide se investigue al ex edil, podría haberlos obtenido cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán y como parte del supuesto tráfico de influencia entre él y el Gobierno del FMLN para que éste último, haya contratado servicios a su empresa.