Piden a la Asamblea antejuicio contra Fiscal General Douglas Meléndez

0
1048

La Asamblea Legislativa conoció este jueves una pieza de correspondencia en la que se solicita la creación de una Comisión Especial que declare que existen razones para seguir antejuicio en contra del Fiscal General de la República Douglas Meléndez.

La solicitud fue hecha por el abogado Angel Enrique García Ramírez con fecha 24 de noviembre y en ella  asegura que el fiscal ha incurrido en el delito de omisión de funciones. García Ramírez afirma que Meléndez no ha emprendido nigun tipo de acciones contra el empresario José Adan Salazar (Chepe Diablo) a quien vinculan como con cabecilla del llamado Cartel de Texis.

García Ramírez le adjudica al Fiscal General la conducta de “incumplimiento de deberes” contemplada en el artículo 321 del Código Penal. Esta conducta, según argumentó el solicitante, no consiste solo en “la mera no actividad, sino en el no ejecutar una acción posible de ser realizada”.

El incumplimiento de deberes que señala García en su pieza de correspondencia por parte del fiscal, es el no emprender acciones legales contra Salazar, a pesar que desde 2014  fue colocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “lista Kingpin”.

Segun la pieza Salazar está señalado por señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de liderar el cartel de Texis, organización que controla el trasiego de droga en el oriente del país, y que de acuerdo con informe de inteligencia, mantiene vínculos con grupos delictivos de la misma índole en Guatemala.

 

Recientemente el fiscal Douglas Meléndez acusó al ex fiscal Luis Martínez de “engavetar” las investigaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Salazar pero este lo ha negado asegurando que el fiscal Rodolfo Delgado desobedeció sus ordenes y lo enjuició por otros delitos menos graves. Delgado es actualmente uno de los principales asesores del fiscal Meléndez.