Personas inescrupulosas estafan a salvadoreños con visas de trabajo a Estados Unidos

0
407

El cónsul general de la Embajada de EE.UU en Santa Elena, Michael García, informó a periodistas en una rueda de prensa, el martes, que personas inescrupulosas están estafando a salvadoreños en los trámites para gestionar las visas de trabajo H2.

El cónsul García informó que gracias al éxito del programa de migración de visas de trabajo, este ha venido acompañado de un “aumento significativo” en los casos de fraude. “Aún más preocupante son los $120,000 que las víctimas han pagado por esas estafas”, añadió a la prensa presente.

Debido a eso, el cónsul anunció una campaña de concientización sobre las “banderas rojas” y cómo identificar los fraudes. Esta iniciativa incluye anuncios radiales, gráficas y pancartas distribuidos a nivel nacional.

Para quienes están interesados en aplicar a la visa de empleo temporal, el diplomático explicó que el costo del trámite por visa es de $205, el cual “Es el único pago” y que nadie debe pagar más que eso. Además, “Tenga en cuenta que la tarifa de solicitud de visa la debe pagar el empleador no el solicitante. Si la paga el solicitante, el empleador debe reembolsar ese pago”, aseguró.

Según el funcionario, los estafadores suelen contactar a las víctimas en redes sociales para ofrecer ayuda en el trámite de gestión de la visa. De ahí, las personas confían y hacen un pago, pero después los criminales desaparecen o piden más dinero alegando que se enfrentarán a sanciones, para dejarse responder y desaparecer definitivamente.

Las personas interesadas deben saber que el pago solo debe realizarse en los canales oficiales de la sede diplomática, en las sucursales de Punto Express o en la página oficial de la Embajada Americana.

Los aplicantes deben asegurarse que la oferta de empleo contiene la información detallada sobre la empresa empleadora, el puesto de trabajo, el salario y el lugar donde laborará en Estados Unidos.

Los salvadoreños pueden comunicarse y solicitar información del trámite a través del correo denunciasSV@state.gov, además de la página oficial de la Embajada de Estados Unidos.