Personas de escasos recursos podrán renovar gratis el DUI

0
1232

Las personas de escasos recursos económicos podrán renovar el Documento Único de Identidad (DUI), según acordó este jueves la Asamblea Legislativa. El Estado les subsidiará los $10.31 que cuesta la reposición de dicho documento.

Los legisladores lograron ayer sumar 74 votos favorables de todas las bancadas legislativas para emitir un decreto transitorio y reformar la Ley General de Presupuesto para destinar $3 millones para subsidiar el pago de dicho documento con la finalidad de que las personas que tienen el DUI vencido lo repongan y puedan votar en las próximas elecciones de 2019.

Hasta ahora solo aprobaron $1.5 millones para subsidiar los documentos que se vencen hasta diciembre de este año, los restantes $1.5 millones de los que se caducan en enero, el Ejecutivo buscará los fondos para cubrir ese costo pero el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra aseguró que los $1.5 millones para subsidiar los de enero ya “están garantizados”, por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Portillo Cuadra dijo que la persona que aspire a obtener la reposición del carné de forma subsidiada, deberá llenar un formulario que proporcionará el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con preguntas básicas como dónde vive, si tiene empleo, o si vive en algunos de los municipios considerados de extrema pobreza.

“De lo que se trata aquí no es de darle el subsidio a cualquier persona la renovación del DUI, sino facilitarle a aquellas personas que por su condición de pobreza no pueden ir a renovarlo”, recalcó el legislador tricolor.

De acuerdo a los datos del RNPN, son 800 mil personas las que no han renovado el DUI, pero de esas 800 mil se subsidiará a 300,000 personas que no tienen cómo pagar, aclaró el diputado de ARENA. La iniciativa fue promovida por el FMLN y ARENA y fue acompañada por las otras fracciones legislativas.