“periodistas” piden que el Estado regule medios de comunicación

0
635

Un grupo de personas pertenecientes a la organización denominada Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) pidieron este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que apoyen el polémico artículo 30 de la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia que obligaría a los medios a regularse ante la publicación de contenidos violentos.

El vocero de dicha organización, Leonel Herrera, de la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas), dijo a que la autorregulación debe ser ordenada por el Estado. “No es opcional regularte o autorregularte” dijo Herrera.

¿Qué hacemos con los que no se quieren autorregular?, en ese caso, el Estado tiene la legitimidad para decirle, mandatarle ‘Señor, tiene que autorregularse”, expresó.

El artículo 30 del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de Violencia presentado por el Gobierno –Ministerio de Justicia y Seguridad Pública– dice: “Los medios de comunicación deberán contribuir a la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de  paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información“.

Ese artículo, según Herrera, no violaría la libertad de prensa porque “no hay una prohibición expresa para publicar contenidos violentos”.

Diputados de las fracciones de ARENA, GANA, PCN y PDC que pidieron no ser mencionados mencionaron que la petición no tenía sentido en una sociedad democrática. “Que vayan a Venezuela o a Cuba a pedir lo contrario y verán lo que les pasa” dijeron.