Periodista salvadoreño gana batalla legal por asilo en Estados Unidos

0
662

El periodista salvadoreño Manuel Durán, ha ganado su batalla por quedarse en Estados Unidos de forma legal después de ser arrestado cuando cubría una manifestación contra los centros privados de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, informaron sus abogados.

En un comunicado la organización antirracista Southern Poverti Law Center (SPLC),dijo que este miércoles un juez de inmigración aprobó la solicitud de asilo de Durán.

El salvadoreño fue detenido el 3 de abril de 2018 por la policía de Memphis cuando cubría como reportero de prensa una protesta realizada contra los centros privados de detención de inmigrantes.

A pesar de tener su credencial que lo identificaba como periodista, el salvadoreño fue arrestado junto a ocho personas más (ninguna de las otras siete era reportero) por “conducta desordenada” y “bloqueo de la vía pública”.

Aunque se les retiraron los cargos a todos ellos, el salvadoreño fue entregado a las autoridades migratorias y pasó cerca de 15 meses detenido por el ICE hasta que fue liberado gracias a las acciones de SPLC y la campaña Free Manuel.

“La resolución positiva de mi caso hoy es un triunfo en la lucha por defender la Primera Enmienda”, dijo Durán en un comunicado, y dedicó la victoria a todos los periodistas que están siendo perseguidos por hacer su trabajo.

“El Salvador se ha caracterizado por ser un país hostil a la prensa, especialmente durante el gobierno de (Nayib) Bukele”, declaró.

La batalla emprendida por Durán y sus abogados no fue fácil. El SPLC tuvo que recurrir a la Junta de Apelaciones de Inmigración para que ordenara reabrir el caso del inmigrante y pudiera salir en libertad bajo fianza.

La abogada del SPLC Gracie Willis dijo en 2019 que era “inconcebible que haya tomado 15 meses y varias apelaciones para que un solicitante de asilo detenido sea liberado”.

“Nuestro sistema de inmigración, que está descompuesto, ha traumatizado innecesariamente al señor Durán y su familia”, añadió.

Las autoridades de inmigración argumentaron que el comunicador fue detenido porque no se presentó en un tribunal de inmigración de Atlanta en 2007. Sin embargo, los abogados del SPLC insistieron en que nunca se le dio una fecha para presentarse.

Willis consideró hoy que “los tribunales de inmigración no siempre hacen lo correcto”, por lo que la victoria del caso estaba lejos de se segura.

“Manuel soportó mucho para llegar a este punto: un sistema de detención de inmigrantes diseñado para obligar a las personas a renunciar a sus casos sometiéndolas a condiciones inhumanas, intentos de deportación y confrontando la represión hacia la prensa en su propia ciudad Memphis”, señaló.

Añadió que el esfuerzo para lograr ganar el caso “nos recuerda la necesidad de poner fin a la detención de inmigrantes y reimaginar todo nuestro sistema judicial de inmigración”.