Periodista española secuestrada por ELN en Colombia

0
1002

La periodista española Salud Hernández-Mora fue secuestrada por supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN en Colombia, dijeron las autoridades. La periodista realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Según publica este lunes el periódico ‘El Mundo’, medio con el que colaboraba la reportera, Salud Hernández se encuentra en manos de la guerrilla colombiana, algo que también ha apuntado varios medios locales, aunque el ELN no se ha atribuido el hecho.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García, aseguró que “todo apunta a que la periodista ha sido secuestrada por el ELN”.

Aunque Hernández-Mora tiene doble nacionalidad colombiana y española y la protección primaria le pertenece a Colombia, España ha ofrecido toda su colaboración y ayuda. Además, ha informado que se ha desplazado a la zona una unidad Gaula, experta en secuestros, para averiguar dónde está la periodista y quiénes están detrás del secuestro.

Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano ‘El Tiempo’, para el que trabajaba, la periodista Hernández llegó el miércoles al municipio de El Tarra para realizar su investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado.

El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos anunció por la red social twtter que ha ordenado a la Fuerza Pública “prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista”.

El Ministerio de Defensa colombiano informó a través de un comunicado de prensa que las autoridades se encuentran realizando las actividades necesarias para dar con el paradero de la periodista, y que por el momento no se confirma que la comunicadora esté en poder del ELN.

Según el comunicado, la periodista se encontraba hace 20 días realizando un trabajo de campo en El Tarra (Norte de Santander); y en la tarde de este domingo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de columnista. “La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.