Periódico estadounidense califica a El Salvador como “Capital del Crimen”

1
1033

El periódico estadounidense USA Today asegura en su edición de este jueves que El Salvador le arrebató a Honduras y a Venezuela el nada honroso título de “Capital del Crimen”

La publicación cita para ejemplo la cifra de muertes violentas que ofrecieron a fin de año la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fiscalía General de la República.

Los datos del gobierno fueron 6.657 personas asesinadas durante el año que finalizó, cifra que representa un incremento del 70% comparativo con el año 2014.

Según informes del Banco Mundial la tasa de homicidios de 104 personas por cada 100.000 habitantes es el más alto para cualquier país en los últimos veinte 20 años.

Adriana Beltrán, de la Oficina de Washington para América Latina sobre la tasa de homicidios en El Salvador, dijo que esa cifras solo representan la media nacional. Beltrán aseguró que “Si se empieza a observar en los bolsillos de la violencia, es impactante”.

El periódico estadounidense agrega que la violencia en El Salvador se ha agravado mientras que en otros países de la región se han mostrado mejoras.

La publicación asegura que todos los países al sur de la frontera con Estados Unidos se enfrentan al mismo problema: los cárteles y las pandillas que luchan para controlar el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos y la infiltración de las instituciones gubernamentales para ayudarlos.

José Miguel Cruz, que ha estudiado la violencia en América Central, asegura que los países de la región utilizan métodos diferentes para combatir el problema de la violencia. Según Cruz, que trabaja para la Universidad Internacional de La Florida en Miami, en Guatemala la situación ha mejorado sensiblemente debido al funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, pero asegura como poco probable que esto pueda ocurrir en El Salvador.

La CICIG un grupo creado por las Naciones Unidas en 2006 para apoyar a los fiscales y la policía en su lucha contra la corrupción y contra la Impunidad.

Según USA Today, Cruz aseguró que la comisión de la ONU habría tenido éxito en Guatemala porque su gobierno no podía hacer nada, y ciudadanos protestaron ruidosamente, sin embargo en El Salvador los líderes gubernamentales han rechazado la idea de una CICIES por temor a una supuesta pérdida de soberanía institucional.

En El Salvador la violencia y la cantidad de víctimas se ha estado acercando a niveles similares a los del conflicto armado de los años 70s cuando se computaban de manera “automática· 5.000 muertos por año, 1.657 menos de los registrados en el 2015.

Comments are closed.