Partidos Políticos Latinoamericanos reeligen a Armando Calderón Sol como su presidente

0
844

El ex mandatario de la República y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, continuará en ese importante cargo después de ser reelecto por tercera ocasión por los representantes de los 19 institutos políticos aglutinados en dicha organización continental.

La Unión de Partidos Latinoamericanos concluyó este domingo su reunión anual de dos días formulando una condena a Nicaragua y Venezuela cuyos gobiernos fueron acusados por su falta de garantías democráticas.

La condena continental hacia Nicaragua obedeció a la negativa de que haya una observación internacional durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre y el hecho más reciente de otorgar un asilo exprés al ex presidente Mauricio Funes y su grupo familiar después que trascendiera que la Fiscalía General de la República estudiaba la posibilidad de ordenar su detención por corrupción y lavado de dinero y otros activos y otros varios delitos.

El representante de la UPLA por parte de Nicaragua reconoció que existe un fuerte malestar en la sociedad civil nicaragüense por la protección oficial dada al ex presidente salvadoreño y no descartó que en los próximos días se realicen protestas reclamando esa actitud por parte del presidente Daniel Ortega.

En la declaración de la UPLA se pide que se condene a Venezuela  por la persecución y encarcelamiento de líderes de oposición y negarse a realizar el referéndum revocatorio que ordena la constitución bolivariana de Venezuela en el que podría ser reemplazado el presidente Nicolás Maduro.