Paro en hospitales se prolonga por sexto día

0
820

Miles de enfermos y pacientes debieron a regresar a sus casas cuando acudieron a los hospitales el miércoles sin recibir atención por un paro de médicos y funcionarios de la Salud que se prolonga desde hace seis días. Fuerzas de la Policía nacional Civil (PNC) tomaron el control de los establecimientos.

Las autoridades de Salud Pública convocaron a una reunión a varios dirigentes de trabajadores y médicos para buscar una solución al conflicto que inició ante la negativa del gobierno de respetar aumentos salariales ya aprobados por la Asamblea Legislativa. El gobierno aduce carecer de presupuesto para cubrir esos incrementos.

“Que ingratitud, presté el dinero para el taxi y no me atienden, soy una mujer vieja y enferma”, reclamó una mujer que dijo llamarse “Teresa María”, mientras mostraba la boleta donde le habían programado la cita para este miércoles. Casi a punto de llorar, emprendió el regreso a su casa.

Alex Carballo, uno de los dirigentes de los sindicatos de trabajadores y médicos de los hospitales públicos, responsabilizó de la situación a la ministra de Salud Pública, Violeta Menjivar. Adujo que a las negociaciones no convocaron a todos los sindicatos.

“Eso denota el poco interés que tiene ella para solventar este conflicto, está excluyendo algunas organizaciones”, manifestó.

Ya los tribunales laborales declararon ilegal el paro, pero los trabajadores insisten que se trata de reducción de labores. No está trabajando en las áreas de apoyo, el banco de sangre, laboratorio clínico, farmacia, radiología, las áreas administrativas y la consulta externa.

“Solo estamos atendiendo las emergencias y los pacientes que ya están hospitalizados”, explicó el dirigente sindical.

El paro o reducción de labores, ya abarca al menos a cuatro hospitales de la capital y tres grandes hospitales del interior del país, pero los trabajadores amenazan con extenderlo a todo el país.