Papa dice que ser homosexual no es delito pero sí es pecado

0
18526

Por Eduardo Vázauez Bécker.- El Papa Francisco respondió a una pregunta del sacerdote jesuita estadounidense James Martin asegurando que, en efecto, ser homosexual no entra en la categoría de delito pero que, en defiinitiva, se trata de un pecado. Lo que no está claro es si se trata de un pecado venial o de un pecado capital.

“Querido hermano, no es la primera vez que hablo sobre la homosexualidad y sobre personas homosexuales. Y quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa. Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”. Con estas palabras, el papa Francisco respondió al pedido de aclaración que le hizo el sacerdote jesuita estadosunidense James Martin, de una pastoral que trabaja por la inclusión de la comunidad LGBTQ en la Iglesia. Fue luego de expresar que “ser homosexual no es delito, pero es pecado”.

Suele decirse que el pecado mortal quita la vida al alma privándola de la vida de la gracia, y que el pecado venial sólo priva del fervor de la caridad. Lo segundo, en que el mortal, cuanto es de sí destruye a Dios, mas no el venial. Lo tercero, en que el mortal quita la amistad con Dios, y el venial sólo la entibia. Lo cuarto, en que el mortal nos aparta de Dios, lo que no tiene el venial. Lo quinto, en que el mortal es grave ofensa de Dios, y el venial leve. Lo sexto, en que el mortal es absolutamente contra legem, y el venial es praeter legem. Lo séptimo, en que el mortal desordena la voluntad en orden al fin, y el venial sólo en cuanto a los medios de su consecución. Lo octavo, en que el mortal mancha al alma simpliciter, y el venial sólo secundum quid. Lo nono, en que el mortal merece pena eterna de daño y de sentido, y el venial sólo temporal.

Es tal la diferencia entre esta categoria de pecados que los graves o capitales han sido clasificados en número de siete “Los siete pecado capitales” siendo estos los siguientes: La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza 

Por otra parte, entre los pecados veniales tenemos la mentira piadosa. · Beber licor en exceso. · Tener malos pensamientos dentro del consciente. · Gritar a una persona.

Hacemos estas reflexiones porque connsideramos que cuando el Papa dice que ser homosexual es un pecado debería puntualizar qué clase de pecado es al que se refiere y si este viola el precepto de la creación segun el Génesis.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.