Papa decide que procesos de nulidad matrimonial sean gratis a partir de este martes

0
898

Los procesos de nulidad matrimonial serán gratuitos y más rápidos a partir de este martes 8 de diciembre, cuando entrará en vigor la disposición del Papa Francisco.

El documento llamado “Motu Proprio” o “Mitis lujdix Dominus lesus”, (El Señor Jesús, juez clemente). Constituye una modificación del actual proceso canónico para la declaración de nulidad que introduce tres novedades que aseguran la gratuidad del proceso, se elimina la obligatoriedad de una doble sentencia conforme, y en los casos más evidentes, será el propio obispo quien lleve la causa.

En cuanto a la agilización de las causas, el canon 1453 del Código de Derecho Canónico, que establece como tiempos máximos para resolver una causa un año para la primera instancia y seis meses para la segunda.

Desde este martes, las medidas que ha tomado el Papa “podrán contribuir” a reducir el tiempo de resolución de estos procesos pues se han modificado los títulos de competencia, por lo que los cónyuges tendrán más movilidad a la hora de presentar la causa de nulidad y podrían agruparse muchas causas en determinados tribunales.

El Vaticano asegura que uno de los aspectos más positivos de la reforma es la insistencia del Papa en el papel de los obispos respecto de la administración de la justicia en la Iglesia, pues a partir de ahora, los obispos podrán actuar como jueces en los procesos en los que la causa de nulidad sea muy evidente y que.la demanda haya sido propuesta por ambas partes o con el consentimiento de la otra parte; que se verifiquen circunstancias de hechos y personas, sostenidas por testimonios y documentos, que no requieran de una investigación más pormenorizada.