Pandora Papers descubre inversiones offshore de Cristiani y Francisco Flores en paraísos fiscales

0
480

Redacción de DiarioLatino.net.-El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló ayer los “Papeles de Pandora”, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis, Guillermo Lasso y Alfredo Cristiani de El Salvador, tienen activos en paraísos fiscales.

Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos, la primera fue Panamá Papes, sacó a relucir este domingo (3 de octubre) que entre los centenares de ex funcionario, ex presidentes y otras categorías de funcionarios de primer nivel, de América Latina, figuran los ex mandatarios salvadoreños Alfredo Cristian y el fallecido Francisco Flores quienes son señalados de mantener cuentas de empresa fantasmas, generalmente con el fin de lavar activos.

De acuerdo con la investigación periodística que se ha filtrado, el expresidente de la república, Alfredo Cristiani, habría aperturado no menos de 16 empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, considerados internacionalmente como paraísos fiscales, según reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) Flores aparece relacionado también con el manejo de una millonaria aportación de Taiwán al gobierno del es presidente Flores.

Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se comenzaron a publicar en el mundo entero este domingo a las 11:30 de Ecuador.

La filtración se relaciona con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

En América Latina los Pandora Papers incluyen casi 100 políticos y funcionarios de 18 países a quienes se les encontraron vínculos con compañías offshore.

Entre los más prominentes que menciona la investigación aparecen los expresidentes Porfirio Lobo de Honduras, Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador, Horacio Cartes de Paraguay, y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá.

En Brasil, los Pandora Papers involucran al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.