Pandilleros terroristas son “extraditables”

1
708

El fallo de la Corte Suprema, que declaró a las pandillas y quienes las apoyen y financien como terroristas, permitirá a los tribunales de justicia imponerles penas severas.

Por su parte, la Fiscalía General de la República buscará extraditar a los Estados Unidos a los condenados por actos de terrorismo.

La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo contempla algunos delitos en los que se podría aumentar hasta en una tercera parte del máximo de la pena.

La sentencia emitida por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reza que “son terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”.

“Sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de terroristas en sus diferentes grupos y formas de participación, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones), lavado de dinero, narcotráfico o de otra índole”, indica la sentencia.

El Fiscal General Luis Martínez dijo que al lograr condenas por actos de terrorismo podrán enviarlos a Estados Unidos, país que aseguró, persigue a todos los terroristas, esto habría convertido a los pandilleros en “extraditables”.

En una alocución clara hacia algunos jueces habían cuestionado la legalidad de la Ley Contra Actos de Terrorismo, y que, en beneficio de los delincuentes no la aplicaban, el diputado de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, advirtió que “ahora no hay pretextos”, “hoy la Fiscalía General de la República y por supuesto las autoridades de Seguridad Pública tienen que aplicar la ley como se debe, y por supuesto los jueces, porque muchos jueces cuestionaron la aplicabilidad de esta normativa y la resolución es clara y contundente”, dijo a periodistas.

A diferencia del Código Penal que no contempla el delito de “terrorismo”, al declarar grupos terroristas a las pandillas, a los cabecillas, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, se les aplicarán penas más severas.

Según analistas, el apartado que especifica a los ‘apologistas’ estaría hecho ‘ad hoc’ al defensor de la tregua entre las maras, Paolo Lüers.

Los Estados Unidos de Norteamérica declararon a la Mara Salvatrucha una organización criminal trasnacional y el Departamento del Tesoro de ese país anunció sanciones económicas contra seis miembros o colaboradores de ese grupo.

Comments are closed.