Pandillas asesinan a familiar del Fiscal General de la República

0
968

La amenaza de las facciones, sureños y revolucionarios, de la pandilla 18, la confusa historia de un vehículo con placas nacionales que ingresó al penal de Zacatráz sin que sus seis ocupantes se sometieran a los controles de seguridad y el asesinato de un supuesto familiar del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha fortalecido la hipótesis de un nuevo proceso de negociación con miras a una segunda tregua con las pandillas.

Un Memorándum de la Subdirección de la PNC ordenaba a todos los miembros de la policía una alerta ante la amenaza de los sureños y revolucionario de la pandilla 18 en la que advertía un plan organizado para asesinar, jueces, policías, fiscales y funcionarios de Estado así como para organizar acciones terroristas a nivel nacional a partir de enero próximo “si seguían  siendo asesinados los pandilleros o su familiares”

La noticia de que un vehículo (camioneta con placas nacionales) que el pasado viernes habría ingresado a las instalaciones del Centro Penal de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz) se hizo viral en las redes y medios digitales luego que un supuesto empleado con grado de cabo, denunciara que las autoridades de seguridad lo habían trasladado y sancionado por haberse opuesto a que estos no se sometieran a los controles scanner  obligatorio para todas las personas que tratan de ingresar al dicho reclusorio.

El supuesto custodio habría asegurado a fuentes inciertas de comunicación que el Director General de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, “ordenó” que se dejara fuera del control al vehículo y sus seis ocupantes, lo que motivö la reacción negativa del supuesto custodio por tratarse de algo irregular. Sin embargo tanto la PNC como la dirección de centros penales negaron en sus cuentas de Twitter que la noticia fuese cierta que no había tregua entre el gobierno  las pandillas. La Policía Nacional Civil y  Centros Penales publicitaron sus mensajes de la siguiente manera:

@PNC_SV ACLARA: version de camioneta ingresando a Penal Zacatecoluca sin seguir protocolo seguridad es completamente FALSA. NO HAY TREGUA.

Dgcp ACLARA: version de camioneta ingresando a Penal Zacatecoluca sin seguir protocolo de seguridad es completamente FALSA. No hay tregua.

Si a estos dos incidentes sumamos el hecho de que a tan solo pocas horas de haberse conocido los planes de terrorismo de los pandillero, un supuesto familiar del Fiscal General fue acribillado a tiros por asesinos que se conducían a bordo de una motocicleta, tenemos una ecuación que nos conduce a reforzar la opinión pública que asegura la existencia de otra tregua que se está implementando entre pandillas y gobierno. De acuerdo a personas pidieron mantener reserva de sus nombres, luego de conocerse la amenaza de la 18 de unirse a la Salvatrucha para realizar terrorismo, el gobierno envió a Zacatraz una comisión a negociar un acuerdo sin resultados que sean conocidos.  El asesinato del supuesto  familiar del Fiscal General vendría entonces a ser una demostración de fuerza por parte de las pandillas para forzar la negociación de una segunda tregua.

Javier Antonio Ascencio, de 45 años de edad, fue asesinado en las últimas horas de este sábado 30 de septiembre, en el reparto Venecia 1, pasaje Capri, Ilopango.

De acuerdo con las primeras versiones, Ascencio, familiar del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, fue asesinado cerca de las 4:00 de la tarde,

Hombres habrían disparado contra el también comerciante en varias ocasiones, provocándole la muerte de manera inmediata.