El canal de noticias RT en español publicó el sábado 30 de este ultimo mes del año, un interesante reportaje sobre los nuevos desafíos entre pandilleros y mareros que, indudablemente incrementarán los indice de violencia en El Salvador para el año que se avecina.
Se trata, ni más ni menos, que de una declaración de guerra del grupo disidente de la MS-13 autollamado “Programa 503” en la que se delimita la actividad pandillera sustrayéndola de la actividad política partidista en un retroceso a sus objetivos originales de control en los barrios y sacarla del enfrentamiento con las autoridades.
En su declaración, los integrantes del Programa 503 afirman que decidieron desvincularse “de todo acto de vandalismo que los denominados MS-Tregua [cabecillas de primera línea, la llamada Ranfla Nacional de la MS-13] están llevando a cabo en contra del Gobierno y población civil”.
La fracción 503, disidente de la MS-13, se formó, según reportes de distintos medios, porque algunos miembros de la Mara Salvatrucha no estaban de acuerdo con la división de poderes y el reparto de dinero y bienes acumulados dentro del grupo.
La fracción disidente de la MS-13 se conoce como la MS-503, o Programa 503, y se formó, según reportes de distintos medios, porque algunos miembros de la Mara Salvatrucha no estaban de acuerdo con la división de poderes y el reparto de dinero y bienes acumulados dentro del grupo.
Se estima que la pandilla MS 13 recibió millones de dólares tras pactar una tregua con el Gobierno del expresidente Mauricio Funes a fin de obtener prebendas y canonjías para sus principales cabecillas que se encontraban encarcelados en lugares de máxima seguridad y quienes fueron trasladados, con la anuencia y apoyo logístico de las autoridades que los proveyeron de distintos privilegios, como el uso de móviles, fiestas y hasta la compañía de prostitutas con las que realizaban verdaderas bacanales.
La declaración de guerra del grupo 503 no sobrepasan los 25 en comparación a los estimados oficiales que cifran en más de medio millón los integrantes de las estructuras pandilleras.
Según el vocero del “Programa 503”, Carlos Humberto Burgos, en su comunicado del 5 de septiembre, apenas hace tre meses, se declaran “en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros de los salvadoreños y “de todo acto que que dañe a todo ser humano en el El Salvador”; es decir, se declaran un grupo de pandilleros “humanistas”.
“También estamos en contra de los asesinatos que los MS-Tregua están causando a ancianos, niños, estudiantes y demás población civil, ya que la pandilla no es una guerrilla ni tampoco es un grupo terrorista”, aseguran los miembros de la 503.
También conocido como ‘Esmailin’, Rodríguez Burgos participó en fuertes enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, dos pandillas rivales. Según indica El Faro, era “una de las voces con peso dentro del grupo de adolescentes de la MS-13”.
El 27 de julio de 1999 resultó herido en un violento motín en un centro de detención de menores de San Francisco Gotera, en el departamento salvadoreño de Morazán, que fue resultado de fuertes enfrentamientos entre los integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.
Comments are closed.