Panamá Papers descubre negocios de Mecafé y Ada Mitchell Guzmán “La Michy”

2
1479
José Miguel Antonio Menéndez Avelar, alias “Mecafé” (i) y el entonces candidato a presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena (d). (DigitalPhoto/archivo web)

Una empresa panameña del amigo y financista del expresidente Mauricio Funes Cartagena comparte prestanombres con Latin American Spas Inc, empresa perteneciente a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza “La Michy”, madre del hijo menor del expresidente.

José Miguel Antonio Menéndez Avelar, alias “Mecafé”, amigo personal, financista y quien presta “casas” y ofrece lujos incosteables al expresidente Mauricio Funes Cartagena, aparece en los archivos de la empresa legal Mossack Fonseca, la cual se encuentra en el ojo del huracán a nivel mundial por haber presuntamente servido como medio de manejo gris de dineros por parte de empresarios, políticos, gobernantes,reyes y hasta delincuentes.

Presunta foto de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza “La Michy” acompañando al entonces presidente Mauricio Funes Cartagena durante un viaje a Panamá.
Presunta imagen de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza “La Michy” acompañando al entonces presidente Mauricio Funes Cartagena durante un viaje a Panamá.

Según investigaciones periodísticas, gracias a Mossack Fonseca, el empresario y exfuncionario de la primera administración del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la conducción de Mauricio Funes Cartagena, pudo ocultar durante los últimos tres años su nombre como accionista y apoderado de dos sociedades offshore creadas en Panama: Headford Business S.A. y Rayne Services Corp.

De acuerdo a investigadores del medio digital El Faro, Mecafé, dueño de la empresa de seguridad privada Cosase, que durante la administración de su amigo Mauricio Funes,se benefició de millonarios contratos anuales con instituciones gubernamentales, tiene más de una operación offshore.

Mecafé contrató a la firma Mossack Fonseca para alejar de El Salvador y del escrutinio público algunas de sus actividades financieras, en este caso la que consumó con la madre de un hijo de su amigo (el expresidente Funes), las que no cuentan con justificación alguna de semejantes riquezas para que necesitaran cuentas offshore para ocultar el manejo de fondos de dudoso origen.

Aparentemente, las investigaciones realizadas a la fecha apuntan como factor común en los negocios entre Mossack Fonseca a la firma salvadoreña Central Law, siendo uno de sus socios fundadores el abogado Luis Alonso Medina.

El spa y las transacciones de Rayne

Según la fuente, en septiembre de 2012, Medina cotizó con Mossack Fonseca una offshore para Mecafé, entre otras que ya poseía.

Rayne Services Corp. fue inscrita el 17 de julio de 2012 en el registro público panameño, bajo el asiento 133361. Fue creada a partir de las sociedades panameñas Dubro Limited S.A. y Aliator S.A, shell (cascarón) de Mossack Fonseca que permiten comprender el esquema de prestanombres, e indirectamente la conexión hasta el spa de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, una mujer que mantuvo una relación personal con el expresidente Funes durante sus años de gobierno y para quien éste gestionó un pasaporte diplomático sin justificación alguna.

Según reflejan las declaraciones de Probidad del exmandatario, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza “La Michy”, tiene un hijo con él.

Los directores de Rayne, la nueva sociedad de Mecafé, eran los panameños Paulo Ruiz, Yadira de Boutaud, Yakeline Pérez, Yenny Martínez y Hercibelle González. Hercibelle y Yenny aparecen también en la junta directiva de Headford, otra offshore de Mecafé.

Hercibelle aparece como directiva en otras 9,020 empresas en Panamá; Yenny, en ocho. Son, de acuerdo a los investigadores evidentemente, prestanombres.

La confirmación de la compra de Rayne, según correos en poder de los investigadores entre empleados de Mossack Fonseca, fue el 12 de septiembre de 2012. Sin embargo, una vez hecha la transacción -por un total de $458-, las acciones a nombre de José Miguel Antonio Menéndez Avelar, Mecafé, fueron emitidas con fecha anterior.

El acta de la junta directiva de Rayne que contiene el acuerdo para emitir 100 acciones, de $100 cada una, a favor de Mecafé, afirma que este fue tomado el 19 de julio de 2012.

Tras vender a precio de saldo las acciones a Mecafé, la junta directiva acordó, el 30 de octubre de ese mismo año, permitir que Rayne abriera una cuenta con el FPB Bank Inc.

El destino de la cuenta de Rayne está claro. En noviembre de 2012 Luis Alonso Medina, el abogado del despacho Central Law que tramitó al menos dos offshore para Mecafé, intercambió varios correos con Edison Teano, uno de los abogados de Mossack Fonseca.

Medina quería una solución para enviar dinero desde empresas offshore en Luxemburgo y Panamá a empresas offshore en Panamá y una regular en El Salvador. Teano le presentó las Escrow, cuentas bancarias manejadas por sociedades de Mossack Fonseca en Bahamas, que funcionan bajo una premisa que le explica en los correos: “recibir fondos y, una vez se cumpla la condición que se establece en el contrato, enviar los fondos a los destinatarios finales”.

“Nuestros honorarios por este servicio son de 1.25% de los montos que sean enviando a través de nuestra cuenta” añadió Teano.

La respuesta de Medina contiene un detallado perfil del uso estimado anual que tendría la cuenta: seis transacciones internacionales con cantidades máximas de $900,000, dos transferencias locales con cantidades máximas de $600,000 y transferencias internas -entre sociedades- de hasta un máximo de $50,000.

Los envíos, según el perfil de uso, serían hechos por Railway International Trading Corp y Rayne Services Corp. La primera es otra sociedad offshore creada en Panamá por otro despacho; la segunda, la de Mecafé.

Según el medio digital El Faro, Medina explica a Teano en sus correos que los envíos serán por “ingresos por servicios prestados, comisiones, etc” y “el retiro será paulatino de acuerdo a las necesidades”.

A finales de 2013, Medina solicitó a Mossack Fonseca el cambio de agente residente -la administración de la sociedad- para Headford Business. La sociedad pasó a ser controlada por el bufete CPA/Tax Chambonett y Asociados. El acuerdo, incorporado al registro panameño en enero de 2014, muestra como nuevo presidente de la junta directiva a Raúl Elías Berrío Castillo, un empleado de CPA.

Ese acuerdo quedó guardado en los registros de Mossack Fonseca.

En octubre de 2015, una ejecutiva de Mossack Fonseca inició un trámite para incorporar una sociedad administrada por CPA a la lista de clientes de Mossack Fonseca. Estaba previsto que utilizaran a las mismas sociedades Dubro Limited S.A. y Aliator S.A, con las que se creó Rayne Services, para recibir a la offshore panameña World Product Supply Corp.

Esta última serviría para la creación de dos nuevas sociedades que, en resumen, desvanecerían los fondos de la colombiana Paola Riviere, dueña en Cali de una empresa de productos botánicos.

Mossack Fonseca inició el proceso, pero se topó con un problema. El departamento de Quejas de la firma panameña encontró una coincidencia que requería más papeleo: la operación incluía a una persona que, según los registros de Mossack Fonseca, estaba expuesta políticamente: Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, “La Michy”.
Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, “La Michy”.

Berrío Castillo, presidente de la junta de Headford Business, la sociedad de Mecafé, era también director en World Product Supply Corp. Nada extraño para un empleado de un bufete con prácticas similares a las de Mossack Fonseca. Nada extraño para un hombre que aparece como directivo en otras ochenta compañías, incluida Latin American Spas Inc.

Edwin Ovidio Benítez, del Departamento de Quejas de Mossack, lo describió en un correo: “La información encontrada muestra que (es) director de la compañía Latin American Spas Inc, la cual es propiedad de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, relacionada con el expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014)”.

Ese spa no está abierto al público hasta el momento, pero el balance en los registros salvadoreños muestra que Latin American Spas efectuó operaciones financieras por más de un millón de dólares en 2015.

Mecafé y Latin American Spas, la empresa de Guzmán Sigüenza, se habrían valido de los mismos directores ficticios para crear y mantener sus empresas offshore en Panamá.

El expresidente Funes dedicó, un día después de hacerse pública la investigación global de los #PanamaPapers, numerosos mensajes en su cuenta de Twitter @FunesCartagena para hablar del escándalo internacional desatado por el trabajo de investigación liderado por el ICIJ.

“Para quien pregunta sobre las firmas offshore: son sociedades creadas por ricos y poderosos para esconder fortunas y evadir impuestos locales”, escribió Funes el lunes 4, a las 13:26 horas. “Develan comportamiento que debe ser investigado con el fin de erradicar prácticas de evasión de responsabilidades tributarias”, agregó después.

A esa hora, la información sobre las empresas offshore de Mecafé, miembro del movimiento “Amigos de Mauricio”, financista de su campaña, funcionario y contratista de su gobierno y quien le presta “altruistamente” casas y propiedades, y sobre el prestanombre que comparte con Ada Mitchell Guzmán, aún no era de dominio público. Mauricio Funes Cartagena tiene ya 24 horas de no aparecer en su cuenta de twitter, luego de haber despotricado contra empresarios que tienen cuentas en el extranjero.

 

 

 

Con información de El Faro, medios internacionales y varias cuentas de ciudadanos salvadoreños en Twitter.

Comments are closed.