Países Bajos tropieza contra Ecuador

Ecuador demostró que puede pelear contra cualquiera y amargó a la 'Oranje' de Frenkie De Jong y Memphis Depay

0
225

Países Bajos no termina de arrancar. Después de lograr una apurada victoria contra Senegal gracias a una ‘delicatessen’ de Frenkie De Jongla ‘Oranje’ se  atragantó contra Ecuador (1-1) en la segunda jornada y deja para la última su pase a octavos de final. La Tri amargó al conjunto de Louis Van Gaal y demostró que está con ganas de luchar contra cualquiera en este Mundial de Qatar, mientras lo positivo para los tulipanes es que se jugarán la clasificación contra la anfitriona Qatar, uno de los equipos más débiles en esta cita.

El triunfo final frente a los Leones de Teranga en el debut mundialista acabó camuflando las sensaciones amargas de Países Bajos en su puesta en escena. El conjunto neerlandés estuvo falta de fútbol y de mordiente, un error que intentó corregir frente a Ecuador mediante su inesperado estilete, Cody Gakpo.

El delantero del PSV sigue inspirado de cara a portería. Los 12 goles y 14 asistencias en 19 partidos que lleva entre Eredivisie y Europa League le valieron para la llamada de Van Gaal y en Qatar está siendo la punta de lanza de una ‘Oranje’ desafilada. Ya marcó el tanto que decantó el duelo contra Senegal y repitió contra Ecuador al perforar la meta de la Tri con un zurdazo inapelable (6′). 

Su gol aportó serenidad al juego de Países Bajos, inspirado a la hora de mover el balón y con un Dummfries voluntarioso que acompañaba a De Jong a romper líneas mediante sus conducciones.

Ecuador tenía trabajado el partido y lo evidenció ajustando sus mecanismos defensivos para que el centrocampista del Barcelona no explotara sus cualidades. Cada vez que intentaba arrancar, en su camino se encontraba las trabas de los ecuatorianos.

Enner Valencia sigue de dulce

Desactivado Frenkie, le resultó más fácil a Ecuador llevar el partido a su terreno. Las puñaladas de Pervis Estupiñán por banda izquierda fueron haciendo mella en una ‘Oranje’ que se fue desdibujando. El exlateral del Villarreal incluso logró empatar al filo del descanso desviando un tiro de Preciado que despistó al portero neerlandés Noppert, sin embargo el VAR anuló el tanto por un fuera de juego posicional de Porozo.

No estaba nada cómoda Países Bajos, que desoyó el aviso y se dejó morder por parte de Ecuador. Una pérdida en zona de construcción acabó con el ‘pichichi’ de este Mundial viendo portería de nuevo. Estupiñán probó los reflejos de Noppert, que logró parar su tiro raso pero no el posterior de Enner Valencia en el rechace (49′). El delantero se apuntó los tres goles de la Tri en Brasil 2014 y en este Mundial ya lleva otros tres, aunque más tarde tendría que retirarse lesionado en camilla con problemas en su rodilla derecha. 

Ni con el empate reaccionó la ‘Oranje’, que se dejó llevar hasta el pitido final y que tuvo en los palos a un gran aliado cuando estos repelieron el disparo de Gonzalo Plata que pudo haber cambiado el signo del partido.

Pese a las sensaciones, Países Bajos queda en una buena situación para conseguir el pase a octavos en una última jornada contra Qatar, mientras que Ecuador como mínimo deberá empatar ante Senegal para confirmar su clasificación.