Pablo Neruda, 112 años del nacimiento de un gran poeta

0
848

Nació un 12 de julio de 1904 bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, aunque a lo largo de su carrera utilizaría el seudónimo que le dio la fama internacional: Pablo Neruda.

Nació en Parral, Chile, y a los dos años de edad se trasladó con su familia a la ciudad de Temuco, donde entró al Liceo de Hombres y comenzó a interesarse por la poesía.

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco y en 1921 comenzó a utilizar el seudónimo de Pablo Neruda.

071216-verso-de-neruda

Sería hasta 1924 cuando publicaría una de sus obras más famosas ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, donde expresaba un profundo dolor por la pérdida de una mujer.

Independientemente de su trabajo literario fue un activista político que apoyo la causa republicana en España y Francia, fue senador en 1943, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia –aunque dimitió en favor de Salvador Allende-, cónsul honorario y embajador de Francia.

En 1949 huyó a París donde se exilió debido a la persecución que sufrió por el artículo ‘La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente’, regresó a Chile en 1952.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, aunque no fue el único reconocimiento internacional que le otorgaron: en 1962 lo nombraron académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, en 1965 la Universidad de Oxford le entregó el título de doctor honoris causa, en 1969 fue nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua y en 1972 recibió el Premio Stalin de la Paz (que después se llamaría Premio Lenin de la Paz entre los pueblos).

El poeta escribió alrededor de 45 libros y es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX. Su estilo pasó por la corriente del modernismo, la vanguardia, el surrealismo hasta llegar al realismo socialista.

Murió en 1973 por cáncer de próstata, aunque en 2013 sus restos fueron exhumados por el juicio de presunto homicidio, aunque hasta el momento las investigaciones no han culminado.