Otro clavo en el cajón de Funes. Capturan Empleados de la CCR por falsear auditorías del “Chaparral”

0
1477

Dos auditores de la Corte de Cuentas de la República que eliminaron cuatro irregularidades financieras en el caso de la Hidroeléctrica El Chaparral para favorecer a la empresa Astaldi, fueron capturados este lunes por agentes de la Policía Nacional Civil a solicitud de la FGR. Las irregularidades sumaban $161,941,532.

Los detenidos son Wilfredo Aguilar Montesinos y José Isidro Cruz. Aguilar Montesinos se desempeñaba como director Ad Honorem de Auditoría Cuatro y Cruz era el coordinador de Auditoría del ente contralor.

En su acusación, la fiscalía afirma que los imputados que los imputados eliminaron las irregularidades financieras detectadas en auditorías realizadas al proyecto en construcción de la presa El Chaparral, entre los años 2009 al 2013, lo que habría favorecido a la empresa constructora Astaldi que era la que estaba a cargo de la obra en ese entonces.

“El desvanecimiento arbitrario de los cuatro hallazgos no justificados por CEL asciende a $161,941,532.79”, señaló la Fiscalía General.

El ente fiscal aseguró que el examen especial le fue entregado a Montesinos, el 12 de septiembre de 2014, como “Informe Borrador”, dándose lectura de este informe hasta el 10 de abril de 2015, en donde aún existían los siete hallazgos encontrados por los auditores del Examen Especial.

Entre las anomalías que los imputados habrían desvanecidos estarían relacionadas a los $108 millones que el gobierno del prófugo Mauricio Funes entregó a la empresa Astaldi, a pesar de que la referida compañía solo había construído un 28 por ciento del proyecto.

El fiscal general, Raúl Melara escribió en su cuenta de twitter: “La corrupción tiene distintas facetas. Ellos (auditores de Corte de Cuentas) manipulaban el sistema para generar impunidad a los que se quedaban con el dinero de la gente”.

Las investigaciones apuntan a que los imputados no pudieron explicar ni desvanecer por qué hubo pagos indebidos a empresas contratadas para la ejecución del proyecto El Chaparral.

La Fiscalía General procedió este lunes a incautar, entre otros documentos, los relacionados con “el exámen especial a la ejecución del contrato Llave en Mano No. CEL -4143-S suscrito entre CEL y la empresa ASTALDI para la construcción la Central Hidroeléctrica El Chaparral por el período de 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011”.

La presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas, publicó un twitter ofreciendo u colaboración con la FGR. “Estoy comprometida a realizar mi función como presidente de la Corte de Cuentas con transparencia y en estricto apego a la Constitución, por ello este día entregué a la @FGR_SV todos los documentos requeridos, a fin de esclarecer los hechos de las últimas horas”.

La funcionaria agregó que tiene confianza en que se respetará el debido proceso a los auditores capturados a quienes se acusa de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

La presa hidroeléctrica El Chaparral, cuyo costo fue estimado en $220 millones, lleva más de 11 años en proceso de construcción, y ahora las autoridades de CEL han advertido que costará más de $700 millones al ser terminada.

En diciembre pasado, la presidenta del ente contralor, Rivas Landaverde, reveló que la institución puso un aviso ante la Fiscalía para que investigara a los dos empleados por no emitir informes de auditoría sobre el proyecto de la presa El Chaparral en el plazo que ordena la ley.

Agregó que paralelamente abrieron un expediente en la Dirección Jurídica de la Corte de Cuentas para que indagara al personal acusado.

El expresidente prófugo Mauricio Funes y otras cinco personas son procesadas por la supuesta corrupción en la construcción de la referida central hidroeléctrica.

Funes habría recibido $3.5 millones como soborno de parte de Astaldi para que ordenara la finalización del contrato a través de un arreglo directo por lo que pagó $45,244,000 más del monto que tenía que haberle cancelado por el 28 por ciento de avance de la obra, según las investigaciones de la Fiscalía.