Óscar Ortíz espera se respete sentencia de CSJ y no se extraditen militares

1
1119

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz es de la opinión que debe respetarse la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se dejó en firme que no procedía la extradición de los supuestos  implicados en la muerte de los jesuitas de la UCA.

Al ser preguntado por periodistas sobre cuál es la decisión que espera el Gobierno de la CSJ sobre la extradición de los militares, Ortíz pidió sea “lo más apegado a lo que ya se ha venido entendiendo, de la decisión de la Corte Plena”.

Según la resolución de Corte Plena, la solicitud de la Audiencia Nacional española no procede porque los crímenes ocurrieron antes de la firma del Tratado de Extradición entre El Salvador y España.

En la sentencia de Corte Plena del 2012, los magistrados establecieron “que los probables homicidios de los jesuitas ocurrieron en una fecha anterior a la reforma del artículo 28 de la Constitución y antes de la reforma que se dio en 2000, el texto del referido artículo no permitía la extradición de los salvadoreños en ningún caso”.

“Todos debemos generar un ambiente tranquilo, un ambiente que nos permita a nosotros consolidar esto que comenzó en el año 1992”, dijo Ortíz.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron el martes 8 de mayo no extraditar a España a 13 militares salvadoreños, reclamados por la justicia de ese país en relación con el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeon Cañas” (UCA).

La decisión fue tomada durante sesión de Corte Plena, donde 9 de los 15 magistrados tomaron la decisión de negar la extradición de los militares.

Comments are closed.