Oriente salvadoreño mantiene alarma por actividad del volcán Chaparrastique

0
481

Pobladores del oriente del país, ante el retorno a la actividad del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, se mantienen alertas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) puso en aviso a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y las zonas más cercanas del coloso de San Miguel.

Autoridades de la Dirección Nacional de Protección Civil sugirieron al Ministerio de Educación que establezca clases virtuales en San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, todos en el departamento de San Miguel, luego que hace dos días la elevación comenzó a emitir gases a la atmósfera.

El aviso sugirió que no se realicen actividades turísticas en el volcán por la desgasificación y mantener un perímetro de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter central.

La víspera Protección Civil evacuó a los estudiantes del Instituto Nacional Federico García Prieto en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, en San Miguel, debido a la cercanía con el coloso de oriente, de dos mil 130 metros, tercero del país.

Hasta el miércoles ya se registraban al menos 10 emanaciones de gas aunque no se observaban emanaciones de cenizas al nivel de la anterior actividad a partir del 15 de noviembre del año 2022 cuando el volcán alcanzó 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y una altura que rondó entre los 500 y mil 100 metros.

Las autoridades prevén que se extienda por varios días el periodo de desgasificación que pudiera estar acompañado de explosiones y emanaciones más intensas de cenizas.

La emisión de gases de origen magmático es continua, los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, dijeron autoridades.

El Chaparrastique es el volcán más activo del país y está clasificado como un sistema abierto, por lo que puede seguir presentando periodos de incremento en su actividad gaseosa y explosiones esporádicas sin previo aviso.