Integrantes de la Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) y algunas organizaciones identificadas como defensoras de derechos humanos de pandilleros acusaron a las autoridades de haber realizado capturas con cargos que no están jurídicamente evidenciados, con los que han sido capturadas 19 personas relacionadas con la tregua entre pandillas, incluidos Raúl Mijango y Nelson Rauda.
De acuerdo a las organizaciones que procuran defender los derechos de miembros de maras y a personas que procuraron beneficios especiales para delincuentes en prisión, en el proceso en contra de los detenidos se irrespetan algunas de sus garantías, ya que se les imputan cargos que, según ellos, son injustos, como el ingreso de ilícitos a centros penales.
La IPAZ exigió específicamente la libertad del exguerrillero Raúl Mijango,
Mijango fue uno de los mediadores de la tregua entre pandillas auspiciada por el gobierno de Mauricio Funes Cartagena con la dirección del general David Munguía Payés.
El excomandante guerrillero fue apresado el pasado martes junto a 18 personas, entre exfuncionarios, policías y militares que habrían estado involucrados en la tregua entre las pandillas. Según la Fiscalía General de la República (FGR) los homicidios bajaron, pero las desapariciones aumentaron, continuaron las extorsiones y se mantuvieron otros delitos.
Según la IPAZ, el proceso responde a un show con el que pretenden desviar la atención de los salvadoreños de temas importantes como las reformas a Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.
Los religiosos y activistas demandaron a la Fiscalía que respete el debido proceso de Raúl Mijango, sin ceder a presiones de grupos de poder y políticos.
Exigieron que de ser encontrado culpable de algún delito, por el tema de tregua entre pandillas también deberían procesado los funcionarios del gobierno anterior, como el expresidente Mauricio Funes, quien a su juicio fue el que avaló a Mijango para desarrollar los diálogos con miembros de pandillas.
Según Sail Quintanilla, de IPAZ, en caso de procesar a Mijango, también debe ser procesado Mauricio Funes Cartagena y su ministro de Seguridad, ya que en un momento determinado, en un acto público en la plaza Gerardo barrios, frente a Catedral, avaló el proceso de tregua.
“Queremos que se investigue a fondo la situación porque damos fe y respaldamos el accionar que Raúl hizo durante ese proceso de pacificación, proceso que Raúl junto a monseñor Fabio Colindres construyeron, el cual tuvo el aval del gobierno de turno en ese momento”, dijo a periodistas el pastor Said Quintanilla, uno de los líderes de IPAZ.
https://youtu.be/eTRzc_NHQO0