Organizaciones que evaluarían ejecución de $2,000 millones para la emergencia del COVID-19 renuncian

0
971

Las cinco instituciones de la sociedad civil representadas en un el Comité multidisciplinario que analizaría y supervisaría el destino que se le daría a la ejecución de los $2,000 millones en deuda que la Asamblea Legislativa le aprobó al gobierno presentaron su renuncia el lunes por no existir las condiciones mínimas para cumplir con sus responsabilidades.

ANEP, FUSADES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, decidieron retirarse ante la decisión unilateral del Gobierno de cambiar el destino de los fondos autorizados en el decreto originalmente aprobado para el endeudamiento del país.

Además, si bien el decreto daba al Comité la atribución de aprobar el programa de transferencias monetarias, el programa “comenzó a implementarse antes de que el Comité entrara en funcionamiento, no teniendo este último alguna participación”. Igualmente, el Gobierno manejo los fondos asignados en la renovación y construcción de la red hospitalaria a espaldas del Comité.

El Comité fue juramentado el pasado 27 de marzo por el presidente Nayib Bukele y fue conformado por el vicepresidente de la ANEP, Agustín Martínez; el director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós; por Camarasal, Edgar Vásquez; el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano; e inicialmente por Carmen Aída Lazo, de la ESEN, quien fue sustituida posteriormente por Carlos Carcach.

A continuación el texto completo de la renuncia hecha llegar al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, con copia al presidente de la República, Nayib Bukele.