Ordenan prisión preventiva para el ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina

0
760

El juez Miguel Angel Gálvez determinó que debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros por riesgo de fuga. El ahora ex mandatario es investigado por su presunta participación en una red de corrupción aduanera.

Un juez guatemalteco dictó este jueves prisión provisional contra el ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo bajo denuncias de encabezar una red de corrupción. El juez Miguel Angel Gálvez tomó la medida judicial porque teme que se fugue.

Otto Pérez Molina está investigado por asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo.

El ex gobernante de 64 años es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

OTTO PÉREZ MOLINA ESTÁ INVESTIGADO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA, CASO ESPECIAL DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Y COHECHO PASIVO.

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez.

La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes. El abogado del ahora ex presidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez que la reconsidere al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la Justicia.

“Como presidente, (Pérez) tenía amplios poderes que podría haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley” y no lo hizo, destacó Calderón.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no sólo al riesgo de fuga, sino también al peligro para la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

Hoy también asumió Alejandro Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala. En sus primeras palabras como jefe de Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas “idóneas” a su gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.

Maldonado asumió la presidencia a pocos días de los comicios generales el próximo domingo, donde los guatemaltecos elegirán a las autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.