Ordenan capturar a Joao Santana, publicista de Mauricio Funes

1
1015
Supuesta imagen de Joao Santana en una visita de campo con el expresidente Mauricio Funes. (DigitalPhoto/archivoweb/DL)

La policía brasileña inició el lunes un extenso operativo contra el jefe de las exitosas campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff y varios presidentes y expresidentes latinoamericanos, incluyendo a Mauricio Funes Cartagena de El Salvador.

Más de 300 efectivos estaban realizando allanamientos y arrestos en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, afirmó la policía en un comunicado.

Los agentes estaban ejecutando dos órdenes de arresto preventivas y otras seis temporales en la fase número 23 de la operación anticorrupción, en el marco de la investigación por corrupción conocida como “Lavado de Autos”, reportó O Globo TV. la más grave en la historia de Brasil.

El programa matinal de Globo TV dijo que las operaciones del lunes incluyeron una orden de arresto contra Jõao Santana, jefe de campaña de Rousseff, que está actualmente fuera del país.

Denominado el “fabricante de presidentes”, Santana, de 63 años, también asesoró al predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en su campaña por la reelección en 2012 y al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes Cartagena.

La orden de detención emitida incluye a su esposa y socia Mónica Santana.

Se presume que ambos se encuentran en República Dominicana trabajando en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina. En mayo del 2015 trascendió que Santana era investigado por presunto lavado de dinero.

En ese entonces se afirmaba que habría ingresado a Brasil $16 millones con los cuales se benefició el PT para la campaña de Rousseff.

En El Salvador, la oposición política solicitó desde el año 2015 se investigara la adjudicación de millonarios contratos de publicidad a la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., propiedad de Santana y supuestos prestanombres del entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes Cartagena, que fue contratada para dar publicidad a varias instituciones de Gobierno.

Según Globo TV, algunos de los operativos tenían como objetivo el Grupo Odebrecht, el conglomerado de ingeniería vinculado a la investigación “Lavado de Autos”. La policía ofrecerá una rueda de prensa a las 1300 GMT para dar detalles de la operación.

Los intentos inmediatos para localizar a Santana fueron infructuosos. Fuentes de Odebrecht confirmaron que sus oficinas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía fueron registradas.

Las autoridades judiciales de El Salvador investigan al expresidente Mauricio Funes por Enriquecimiento Ilícito y se espera puedan sumar el delito de Lavado de Dinero y Otros Activos.

Comments are closed.